INVESTIGACIÓN /

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA - INTEC

Instituto de Tecnología - INTEC

INVESTIGACIÓN

La tecnología atraviesa las restricciones temporales convirtiendo el pasado y el presente en futuro. En los laboratorios de investigación y desarrollo los científicos empujan constantemente la frontera que separa lo que sabemos de lo que ignoramos y los tecnólogos la que separa lo que podemos hacer de lo que no.

Las actividades del  Instituto de Tecnología (INTEC) están directamente relacionadas con las carreras grado y posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE.

La investigación tecnológica se organiza en áreas prioritarias, cada área cuenta con varias líneas de investigación que guían las actividades en el mediano y largo plazo. Dentro de cada línea se definen Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) y Actividades de Ciencia y Técnica (ACyT) que se diferencian por su envergadura y su abordaje metodológico. El enfoque puede ser científico académico o estar orientado a desarrollos tecnológicos.

Tanto los PIDs como las ACyTs pueden ser de carácter disciplinario como interdisciplinario.  Cuentan con un responsable y pueden sumarse otros investigadores participantes, así como también alumnos o graduados de la casa. La participación de los alumnos se articula con los contenidos y prácticas de distintas asignaturas de su plan de estudio o con sus trabajos finales de carrera de grado y posgrado. Los equipos también incluyen la participación de investigadores o empresas externas impulsando la transferencia de conocimientos y de los desarrollos tecnológicos realizados.

De esta forma, las actividades de investigación, se encuentran organizadas en una estructura de áreas, líneas y proyectos, lo cual otorga sistematicidad y coherencia interna a la tarea.

Los resultados de los PIDs y ACyTs se publican en Congresos y revistas nacionales e internacionales de primer nivel. También se realizan actividades de difusión en distintos espacios en redes sociales y sitos especializados.

La mayoría de las actividades del INTEC se realizan en los laboratorios disponibles en los UADE Labs, edificio tecnológico inaugurado en 2010.

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES

investigacion@uade.edu.ar