Atravesar la cuarentena

ATRAVESAR LA CUARENTENA

"A veces me veo como un solitario barco en la oscuridad, y aun cuando nada físico pudiera amarrarlo, nada da más consuelo que ver las luces de otros barcos navegando por el mismo mar".

Irvin Yalom

TRANSITORIEDAD: La palabra “cuarentena” preocupa porque se asocia con un período largo. Recordar que es un periodo limitado.

LO NECESARIO: No hace falta salir a hacer un abastecimiento innecesario y poco responsable. Los comercios de cercanía permanecerán abiertos y podremos hacer las compras de manera escalonada. Es importante alejar escenas de “catástrofe”.

RUTINAS: No es un tiempo de vacaciones sino de prevención y contención de una pandemia. Es conveniente organizar el trabajo desde el hogar armar rutinas y horarios como lo hacemos habitualmente y evitar el contacto social.

ESCOLARIDAD “INDOOR”: Los niños pueden tener sus tareas escolares en las casas de lunes a viernes para no generar en ellos la idea de vacaciones y que puedan distinguir este período con el de ocio.

RECREACIÓN: Tratar de replicar puertas adentro algunas de las rutinas habituales adaptadas a la situación: actividad física, cursos y clases online, reuniones de amigos por Skype. Incluir la comunicación intrafamiliar para afianzar nuestros vínculos.

CONEXIÓN: Aprovechar los recursos de la interconectividad de Internet y celulares. Permite que, a modo de ejemplo, los abuelos y nietos puedan verse diariamente por videollamada. Además, es importante profundizar el intercambio entre los diferentes grupos con información confiable. Cuarentena no significa estar aislado sino a resguardo.

SOLIDARIDAD: Poner especial atención en la población vulnerable: además de los pacientes de riesgo por edad y enfermedades preexistentes, hay personas con trastornos depresivos que pueden vivir muy mal el aislamiento. Monitorear diariamente su condición y recordarles que esto es transitorio. La prevención es una tarea solidaria y no individualista, tenemos que cuidarnos y cuidar al otro, así evitaremos situaciones de riesgo innecesarias.

DESINTOXICACIÓN INFORMATIVA: No es conveniente exponerse a una sobredosis de información que eleva los niveles de angustia y ansiedad. Es importante que se pueda pensar y debatir, no solo recibir información de manera pasiva.

DIÁLOGO Y TOLERANCIA: Estar en espacios pequeños sin poder salir y perder la autonomía puede generar escaladas de conflicto familiares. Será necesario redescubrir el diálogo y los lazos.

CREATIVIDAD: Nuestras mejores ideas surgen de momentos de ocio. El aburrimiento puede ser una oportunidad para reinventar. Utilicemos el ingenio y la fantasía para explorar nuevas oportunidades de aprendizaje.

INTROSPECCIÓN: Tiempo de reflexión obligada. No siempre contamos con la posibilidad de pensar, de leer, de escribir, de escuchar música. Y de replantearnos qué es lo que importa verdaderamente en la vida.

Esta nota está firmada por los miembros del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Psicología de Fundación UADE.

Consejo Consultivo de la Licenciatura en Psicología  de UADE

• José Abadi (Director de la Lic. En Psicología de UADE)
    • Patricia Faur
    • María Aufiero