Consejos para estudiantes en situación de aislamiento

¿Cómo aprovechar y gestionar tu tiempo de estudio?

1º PASO: ¿Por dónde empezamos?

1. Leer el cronograma de clases y armar una agenda semanal distribuyendo el tiempo a modo de poder estudiar una materia por día. La idea es «seguir las materias día a día», como en la cursada regular.
    2. Atender especialmente a los contenidos de cada clase y revisar la bibliografía correspondiente a cada una (la que se encuentre disponible en web campus, o bien, la que tengan a su disposición).
    3. Si además, los profesores han subido diapositivas en web campus, leer atentamente (suelen contener los  conceptos claves  del tema a tratar) Tomar notas sobre las mismas o en hojas aparte será de gran utilidad para abordar, luego, la bibliografía.

NOTA: El cronograma  de clases es un ORGANIZADOR EXTERNO  muy importante para conocer de qué trata la materia y para seguir la secuencia de los contenidos.

2º PASO: ¿Cómo leo el material de manera provechosa?

1. Comenzar por leer el texto párrafo por párrafo. En cada párrafo buscar la idea principal, que puede estar contenida en una oración o en una sola palabra, según el tipo de texto. Subrayarla o destacarla con color. Continuar así, hasta finalizar el capítulo.
    2. En una segunda lectura del capítulo, volver sobre las ideas principales de cada párrafo y hacer breves anotaciones al margen de cada párrafo.
    3. En una tercera lectura del capítulo, volver sobre las ideas anotadas al margen y armar con ellas, en una hoja aparte, un esquema de contenido.

NOTA: Un esquema de contenido se arma a la manera de diagrama, con las ideas principales de cada párrafo.

3º PASO: ¿Cuadros, tablas y líneas de tiempo?

Sirven para graficar de manera sintética lo leído.

1. Cuadros comparativos entre autores, teorías y/o conceptos claves.
    2. Tablas de doble entrada que contengan autores y conceptos claves.
    3. Líneas de tiempo para organizar los contenidos de manera cronológica, evolutiva, progresiva (muy usados en todas las materias del área de las ciencias sociales y humanidades)

4º PASO: ¿Qué debo reforzar?

1. Tomar notas de todas las dudas que van surgiendo de la lectura de los materiales.
    2. Mantenerse en contacto con los profesores, aprovechando los foros disponibles en web campus, o bien a través del e-mail UADE, para consultar esas dudas puntuales.

NOTA: Prestar especial atención a TODOS los materiales que los profesores han compartido en web campus. Si están allí, es porque SON IMPORTANTES.

Mg. Lic. Rosana Serafini

Facultad de Ciencias de la Salud