Día Internacional de la Salud, y la esperanza en tiempos de pandemia

Las acciones solidarias han sido numerosas y se siguen replicando en diferentes países. Están encabezadas por médicos y enfermeras, población que se considera de más alto riesgo de contagio por exposición.

En los países de Europa que han sido los primeros afectados, ya están a la vista las falencias de los sistemas de salud, aún de aquellos que tenían liderazgo mundial. Faltan recursos para el diagnóstico y tratamiento, faltan unidades de cuidado intensivo (UCI) lo que lleva a que pacientes de UCI estén en plantas de hospitalización normal. Tampoco se llega con los equipos de provisión, y los agentes de salud con síntomas leves deben seguir trabajando, y aun los que han padecido la enfermedad deben reincorporarse acortando los plazos. Es decir, el papel de cada agente de salud es insustituible, e intentan cubrir con su esfuerzo las limitaciones de un sistema.

Hay ejemplos de todo tipo que suman a las medidas de los gobiernos, y son fruto de la iniciativa personal. La representante de la OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, señala que las medidas del Gobierno son imprescindibles, pero frente a esta pandemia hay una responsabilidad del Estado y también una responsabilidad social.

Y esta responsabilidad social es ya un movimiento que cruza fronteras. En Nueva York, en medio del feroz pico de covid-19 que enfrenta la ciudad, un grupo de ciudadanos atendieron la semana pasada una convocatoria del Banco de alimentos del centro de Nueva York, hecha desde redes sociales, para empacar y distribuir alimentos hacia zonas en las que habitan familias en necesidad.

Un viejo favor, Unidos en Tiempo de Crisis” es una iniciativa que nació en Medellín, para ayudar a los mayores; también han surgido iniciativas para ayudar a vendedores ambulantes, trabajadores informales, vendedores ambulantes, recicladores y artistas callejeros entre otros. Iniciativas que han saltado los límites de Colombia, y cuya experiencia ya está siendo replicada en países tan disimiles como México o Armenia.

En muchos países surgieron grupos para apoyar a los adultos mayores, el grupo de edad más vulnerable frente al covid-19. Y aunque los jóvenes no son inmortales frente al coronavirus, sabemos que tienen menos riesgo de estar entre los casos graves, sin embargo, todos podemos colaborar. En la Ciudad de Buenos Aires, en un día se anotaron más de 7000 voluntarios, hoy suman 90.000 en todo el país. El 56% de los postulantes tiene entre 18 y 36 años de edad, el 38% entre 36 y 55, el 4% de 56 a 75 y un 2% tiene más de 76 años; estos últimos brindan ayuda telefónica. Muchos de ellos son estudiantes avanzados de la carrera de Medicina, Enfermería, aunque está abierta a todas las carreras.

Al solo modo de ejemplo, en Buenos Aires, Belen Spirito y Micaela Blanco, médicas de 25 y 27 años, en su trabajo en Casa Masantonio asisten a pacientes en situación de calle aplicando la estrategia DOT (Directly observed treatment-Tratamiento directamente observado). No podemos dejar de mencionar el trabajo infatigable de la Cruz Roja Argentina, con su hashtag #ArgentinaNosNecesita, con la seriedad y transparencia que siempre la ha caracterizado, y hasta el caso de Cristian Taborda, un ciudadano que se ofreció a arreglar camas ortopédicas, muebles y equipos con su cooperativa sin recibir pago a cambio.

Aunque estamos pensando en el Día Internacional de la Salud, no podemos dejar de citar a las fuerzas de seguridad, los recogedores de basura, la logística de distribución que cruza las rutas. Y también un reconocimiento a aquellas empresas, que han optado por mantener las fuentes de trabajo y los ingresos de sus trabajadores, durante la tormenta, otra salvaguarda de la salud. Todos suman a esta acción única y cada uno ocupa un rol insustituible.

Sin embargo, queda una pregunta abierta para el después, aunque muchos ya se la estarán haciendo; si un sistema global se tambalea por una pandemia, ¿no significara que el modelo debe ser revisado?, pero hoy debe sumar sus fuerzas a los que están en la primera línea. Es una prioridad para todos, que la pandemia se pueda erradicar lo antes posible de los 183 países afectados.

Dra. Mónica Aranda

Coordinadora Académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE

Campaña UADE

EN UADE TAMBIÉN AYUDAMOS

Te invitamos a formar parte de la “Campaña UADE: ayudemos a quienes más lo necesitan”. Convocamos a alumnos, graduados, docentes, colaboradores y a la comunidad en general para ayudar a las instituciones que todos los días brindan alimentos, soporte, contención y cuidado de la salud a quienes más lo necesitan.

Whatsapp Image 2020 04 06 At 16.19.11 Whatsapp Image 2020 04 06 At 16.19.11

Conocé más sobre la campaña haciendo clic aquí.