Metodologías y Técnicas de Estudio

Estudiar en tiempos de aislamiento social no es tarea sencilla. Requiere esfuerzo y dedicación, además de organización y técnicas.

Te ofrecemos algunas ideas que podrás considerar a la hora de sentarte a estudiar.

En primer lugar, deberás organizar tus tiempos, porque seguramente, además de estudiar tendrás otras actividades.

Si estás cursando varias materias, tendrás que administrar de la mejor manera posible el tiempo que le dedicarás a cada una.

Veamos…

La distribución del tiempo de estudio

Es muy importante, para que el tiempo de estudio te rinda, distribuirlo bien, es decir, organizarse.

Aspectos para considerar:

1. Cuánto tiempo tenés y cuánto querés dedicarle al estudio.
    2. Cuántos temas tenés que estudiar.
    3. Qué dificultades se presentan

Para ello, podés construir una agenda, o usar la que ya tenés en formato papel, en el celular o en la computadora. En la misma comenzarás a marcar el tiempo diario para estudiar y los temas y bibliografía a estudiar, así como otras actividades.

También podés construir un horario, como el que usabas en la escuela secundaria.

A continuación, les presento, como ejemplo, una agenda estudiantil típica:

Cómo organizo el material y la bibliografía para poder comprenderlos

Comprensión general

Atención y concentración

Comprendemos cuando somos capaces de explicar un escrito, lo que alguien nos dice, un gráfico, una obra de arte, un chiste, o bien cuando ponés en práctica los mensajes recibidos…  Para comprender en necesario atender.” (PALACIOS-MENENDEZ, ¿Si estudiamos mejor?, AZ Editora, 1997)

Comenzar leyendo los apuntes de clase, revisando los power point (si los profesores trabajan con esta herramienta) y luego disponerse a leer la bibliografía sugerida para cada clase, comenzando por considerar:

Análisis de títulos

“El título es la palabra o frase con que se anuncia el tema principal a ser tratado en el texto que lo sigue. Una lectura atenta del título nos permite adelantarnos al contenido que será tratado en el escrito. Por otra parte, genera en nosotros expectativas respecto del tema y su desarrollo. Además, evita que nos perdamos en las partes dejando de tener en cuenta el todo.” (PALACIOS-MENENDEZ, ¿Si estudiamos mejor?, AZ Editora, 1997)

Leer primero títulos y subtítulos, pensar qué nos sugieren. Luego leer el texto a continuación, párrafo por párrafo, intentando identificar las ideas principales en cada párrafo. Al finalizar podrás preguntarte: - La lectura del mismo, ¿responde a las expectativas que me había generado el título?

Ideas principales y secundarias

Notas al margen

Idea principal” es el concepto más importante de un texto. Su primordialidad radica en que es esta noción la que da sentido a todo el escrito y alrededor de la cual giran todas las otras ideas expuestas. En un texto puede haber una o más ideas expuestas. Su localización resulta indispensable para lograr una correcta comprensión del escrito.” (PALACIOS-MENENDEZ, ¿Si estudiamos mejor?, AZ Editora, 1997)

“Ideas secundarias” son aquellas que apoyan y completan la idea principal del texto. Son aquellas ideas expuestas que giran alrededor de la idea principal.

• Subrayar la idea principal de cada párrafo con un color.
    • Releer nuevamente, subrayar las ideas secundarias con otro color.

“Notas al margen” son aquellas anotaciones que podemos hacer en los márgenes del texto, a medida que lo leemos y que, generalmente, hacen referencia a la idea central de cada párrafo.

Cómo puedo sintetizar lo leído de manera gráfica

Estructura de un texto

Esquema de contenido

“Estructura es la organización que tiene cualquier totalidad de elementos. Dicha organización está dada por las relaciones existentes entre las partes de ese todo.” (PALACIOS-MENENDEZ, ¿Si estudiamos mejor?, AZ Editora, 1997)

Así como podemos armar la estructura de una organización, ya sea escolar, empresarial, etc., podemos representar la estructura de un texto. Para ello la técnica que usaremos se llama:

“Esquema de contenido” es una representación gráfica de las ideas de un texto y cómo se relacionan entre sí.

Las ideas se representan por medio de palabras claves y las relaciones entre ellas, por medio de flechas.

• Podrían intentar la confección de un esquema de contenido de cada capítulo leído.

Cuadro sinóptico

Es aquel cuadro que presenta con claridad las ideas principales del tema al que se refiere el texto o capítulo de un libro (por ejemplo, Medios de transporte), ordenadas de mayor a menor generalidad.

Por ejemplo:

• Podrían intentar el armado de un cuadro sinóptico con las ideas extraídas de algunos de los textos leídos, siempre que se ofrezca información que pueda representarse de mayor a menor nivel de generalidad.

Cuadro comparativo

“Es aquel que consta de tantas columnas como elementos se quiera comparar. Cada columna se encabeza con el nombre del elemento y debajo de él se colocan sus características.” (PALACIOS-MENENDEZ, ¿Si estudiamos mejor?, AZ Editora, 1997)

Por ejemplo:

• Podrían intentar el armado de un cuadro comparativo con las ideas extraídas de algunos de los textos leídos, siempre que se ofrezca información que se pueda comparar. En el caso citado, los tres autores ofrecen su objeto de estudio y su método para estudiar dicho objeto.

Líneas de tiempo

Son aquellas líneas en las que se ubican los hechos de manera tal que la longitud de los segmentos resultantes sea proporcional al tiempo transcurrido. La línea señala el transcurso del tiempo desde el pasado hacia el futuro y se dibuja en forma horizontal. Los hechos ocurridos simultáneamente se dibujan en forma vertical.