El Simposio de Innovación en la Enseñanza es un evento anual diseñado para destacar y celebrar las prácticas más vanguardistas e innovadoras en la evaluación universitaria, promoviendo un espacio de reflexión y difusión de experiencias transformadoras. Se entiende por “innovación” la introducción de un cambio en la modalidad habitual de dictado de una asignatura, que supongan una mejora de la calidad en todos los procesos involucrados en la enseñanza.

El simposio es un evento único donde los docentes de UADE comparten experiencias innovadoras desarrolladas en el marco de las asignaturas que dictan, y surge con la finalidad de inspirar la innovación en la forma de enseñar o evaluar a nuestros estudiantes en la Universidad. Nos enfocamos en compartir y aprender de las experiencias más valiosas que contribuyan al constante mejoramiento de los procesos de enseñanza, evaluación, seguimiento y retroalimentación. El simposio está abierto a todos los docentes de UADE, sin importar su categoría académica, y se puede participar con presentaciones individuales como con propuestas en equipo, reconociendo la diversidad de enfoques pedagógicos que enriquecen nuestra comunidad educativa.

Algunas temáticas destacadas son:

• Estrategias Creativas: cómo implementar evaluaciones que despierten la creatividad y el pensamiento crítico.
    • Tecnología Educativa: explorar el impacto de las herramientas tecnológicas en la mejora de la evaluación universitaria.
    • Métodos Participativos: cómo involucrar activamente a los estudiantes en su propio proceso de evaluación.
    • Enfoque Centrado en el Estudiante: prácticas que colocan al estudiante en el centro de la evaluación, adaptándose a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.

Las presentaciones son evaluadas por un Comité de Programa integrado por un Director y referentes evaluadores que representan a todas las Unidades Académicas. Los trabajos seleccionados por el Comité compiten por el Premio a la Innovación en la Enseñanza y, además, son publicados en un e-book que recopila los mejores trabajos de cada edición.

Te invitamos a conocer las experiencias ganadoras: