close
close

    POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES

    ¿Qué es OPRENAR?

    El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) es una plataforma interinstitucional de la sociedad civil que, desde su origen en noviembre de 2014, se ha dedicado a monitorear los avances en materia de prevención del narcotráfico y las adicciones en Argentina. Formada por 37 instituciones y con un enfoque en la generación de conciencia, actividades de docencia, extensión e investigación, así como la propuesta de políticas públicas efectivas, OPRENAR se ha convertido en un referente en la lucha contra este flagelo.

     

    La cátedra ofrece 6 módulos dedicados a:

    • Educación y Prevención: Estrategias para la difusión y concientización.
    • Prevención social y rehabilitación: Abordaje integral de la drogadicción.
    • Políticas de Seguridad: Combate al crimen organizado y control
    • Lucha contra el lavado de dinero: Detección y sanción de actividades ilícitas.
    • Financiación del terrorismo: Análisis de organismos internacionales y rutas de
    • Dimensión Jurídica: Derecho penal, poder judicial y casos

     

    ¿Qué hace única a esta Cátedra?

    • Modalidad Taller: La cursada se desarrolla de manera innovadora, con la participación de destacados profesionales de diversas áreas.
    • Interdisciplinariedad: Estudiantes de diferentes carreras se unen para analizar estas problemáticas desde múltiples perspectivas.
    • Experiencia práctica: Los encuentros brindan herramientas concretas para la elaboración de políticas públicas y estrategias efectivas.
    • Formación integral: Se promueve el desarrollo de habilidades investigativas y la elaboración de trabajos académicos de calidad.
    • Materia Optativa: En caso de que la carrera contenga este tipo de materias, podrán elegirla -cualquiera sea su disciplina- dentro de https://inscripciones.uade.edu.ar/.

     

    Pueden participar...

    Estudiantes de diversas carreras como Gobierno y Relaciones Internacionales, Comunicación Global, Ciencias de la Comunicación, Publicidad, Recursos humanos, Comercialización, Traductorado Público de Inglés, Comercio Internacional, entre otras. Cada disciplina ha encontrado en la Cátedra OPRENAR un espacio para profundizar su comprensión de estas problemáticas y contribuir activamente a su prevención.

    En cada ciclo se ha evidenciado el ingreso de alumnos de carreras muy diferentes, todos interesados por las temáticas que se abordan en la Cátedra. Esto ha permitido, además de las didácticas actividades que les han proporcionado en cada una de sus disciplinas, una dinámica única en las clases, generando un debate enriquecedor desde distintas perspectivas académicas y profesionales, permitiendo una discusión crítica y constructiva. En este sentido, ha sido clave que los temas que figuran en cada unidad abarquen distintos campos de acción y factores de una problemática que afecta el escenario mundial.

     

    En cuanto a sus unidades, se dividen de la siguiente manera:

    • Unidad 1 - Políticas de Prevención Social de la Drogadicción y Rehabilitación del Adicto

    Prevención Social: Conceptos básicos sobre adicciones. Complejidad y Adicciones: Fenómeno bio-psico-social-espiritual. Sujeto- objeto- contexto. Factores de Riesgo y Protección. Tolerancia Social. Incentivación al consumo. Percepción de Daño.

    Prevención: conceptos básicos. Modalidades y estrategias. Ámbitos de la Prevención. Diagnóstico social. El trabajo Preventivo en Instituciones y el abordaje comunitario. Medios de comunicación y Publicidad: análisis y crítica. Políticas públicas: eficacia y sostenibilidad.

     

    A cargo de la Prof. Jorgelina Devoto: Dr. en Psicología y Dir. del Instituto de Prevención de las Adicciones, Facultad de Medicina, Universidad del Salvador.

     

    • Unidad 2 – Políticas de Prevención Educativa

    Concepto de prevención educativa. Drogas lícitas e ilícitas. Mitos. Efectos sobre su consumo. El alcohol como facilitador. Salud y autonomía. La legislación argentina y el contexto mundial. Tipos de adicciones. Factores de protección y factores de riesgo. La familia. La formación de la persona y la resiliencia.

     

    A cargo del Prof. Horacio Reyser. Lic. en Sistemas Navales. Vicealmirante (R) de la Armada Argentina. A partir de su retiro, dedicado a actividades que estén destinadas a la atención de las comunidades más vulnerables y aportes a la Evangelización.

     

    •  Unidad 3 - Políticas de Seguridad

    Marco teórico general y definición de crimen organizado. Marco teórico general y definición de narcotráfico. Narcotráfico en Argentina: Orígenes y Rutas del narcotráfico. La experiencia internacional. Fuerzas de seguridad: Hacia una verdadera profesionalización. Marco conceptual. Fortalecimiento del control y fiscalización de las fronteras territoriales. Precursores químicos: Intervenciones eficaces. Inseguridad, Violencia y Narcotráfico. El narcomenudeo.

     

    A cargo del Prof. Claudio Stampalija. Abogado Penalista. Criminólogo. Experto y Consultor Internacional en Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y las Violencias. Secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba.

     

    • Unidad 4 - Políticas de prevención, detección y sanción del lavado de dinero proveniente del narcotráfico

    Aspectos Penales: Los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo en el Código Penal. Aspectos Administrativos: Facultades investigativas. Reporte de Operación Sospechosa. Sector Público y Privado. Sanciones aplicadas por la Unidad de Información Financiera. Riesgos legales. Aspectos Financieros. Gestión de Riesgos y de Cumplimiento.

     

    A cargo del Prof. Marcelo Casanovas. Abogado. Especialista en Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Subgerente general de área de Asuntos Legales y Cumplimiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Y del Prof. Francisco D´Albora: Abogado y Procurador. Titular del Estudio D´Albora & Asociados.

     

    • Unidad 5 - Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal

    El narcotráfico como una manifestación del crimen organizado: Derecho Penal y criminalidad organizada. El Derecho Penal del enemigo. Organizaciones dedicadas al narcotráfico, redes y cárteles. Narcotráfico y empresa. La proliferación de nuevas sustancias estupefacientes y el problema de su inclusión en los listados elaborados por el Poder Ejecutivo Situación actual del narcotráfico a lo largo del país. Medidas para fortalecer al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal. Necesidad de realzar las Instituciones del Estado frente al narcotráfico. Técnicas especiales de investigación. El agente revelador y el informante. Régimen legal en la Argentina. La figura del arrepentido.

     

    A cargo del Prof. Diego Luciani: Abogado. Especialista en Derecho Penal. Fiscal General.