UADE Art presenta "Los Hilos de la Memoria"

En el marco del “Día Mundial de la Salud”, UADE Art tiene el honor de presentar "Los Hilos de la Memoria", una exhibición creada por la Fundación INECO y con el claro propósito de brindar una comprensión gráfica e impactante de la enfermedad de Alzheimer.

En exposición, se encuentran alrededor de 30 objetos confeccionados por pacientes, profesionales, familiares y otros actores relevantes en el diagnóstico y tratamiento; algunos tangibles y otros han sido creados a partir de sus relatos, situaciones que han vivido aquellos afectados por la enfermedad.

El Alzheimer, una enfermedad cuyo síntoma primordial es la pérdida progresiva de la memoria, afecta otras funciones cognitivas, generando un impacto significativo en la calidad de vida y funcionalidad, no solo para quienes la padecen, sino también para su entorno más cercano. Actualmente, 55 millones de personas conviven con demencia, siendo el Alzheimer la forma más común. A nivel global, el 75% de las personas con demencia no reciben diagnóstico, y el 85% de quienes lo obtienen carecen de apoyo posterior.

En este contexto, el equipo de la Fundación INECO, liderado por María Roca (Directora de la muestra), Teresa Torralva (Presidenta de Fundación INECO) y Mariana Ruarte (psicopedagoga y familiar de un paciente con demencia), confía en que esta exhibición sirva como un medio efectivo para sensibilizar a las personas acerca del Alzheimer: su prevalencia, síntomas, señales de alerta y los factores protectores existentes contra esta enfermedad.

"Los recuerdos nos construyen y sostienen. En esta enfermedad, algunos se desvanecen, pero otros persisten, y se puede recurrir a ellos a través de la emoción, la música y el arte", afirma el equipo de producción al concluir el recorrido de la muestra. Esto es lo que se transmitirá en "Los Hilos de la Memoria", una iniciativa original para concientizar sobre un tema que nos afecta a todos.

• Abierto al público. Entrada Libre y Gratuita, presentando DNI o Pasaporte
    • Desde el lunes 18/03 hasta el viernes 12/04
    • El horario será de 10.00 a 17.00 hs.
    • Se desarrollará en la calle Lima 775, UADE