El Uso de la tecnología en el ámbito educativo

Uso de la IA y VR Para educación

La Realidad Virtual (RV) es un entorno de imágenes y escenas de apariencia real que es generado mediante tecnología informática, y da al usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno puede observarse mediante el uso de gafas de Realidad Virtual.

Dado que el aprendizaje es más significativo cuando se vivencia, la RV aplicada a la educación es una herramienta clave ya que favorece el aprendizaje experiencial, en el cual los alumnos “aprenden haciendo”, y permite que lo abstracto e intangible pase a ser concreto y manipulable a partir de escenarios a escala y modificables.

Además, este tipo de tecnologías impacta en los niveles de creatividad y participación de los alumnos.

La RV se puede combinar con el uso de inteligencia artificial (IA) a través de distintas aplicaciones. La IA refiere a un sistema computacional capaz de simular el comportamiento del cerebro humano y de realizar múltiples tareas de manera automática.  Ambas herramientas, cuando son integradas en el proceso de enseñanza, impactan de manera positiva en las oportunidades de aprendizaje significativo de los estudiantes.

Casos de estudio

Carrera: Lic. en Nutrición

Materia: ANATOMIA E HISTOLOGÍA

Tema: Aparato cardiovascular

Cantidad de alumnos: 36

Actividad práctica con realidad virtual para aprender a identificar las estructuras del aparato cardiovascular.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Carrera: Abogacía

Materia: Seminario de Práctica Corporativa

Tema: Convenio de accionistas, procesos de fusiones y adquisiciones, que diligence

Cantidad de alumnos: 36

Actividad realizada en el marco del Seminario de Práctica Corporativa utilizando realidad virtual con el fin de aplicar lo aprendido sobre due diligence, convenio de accionistas y reorganización societaria a negociaciones para adquirir empresas.

Facultad de Comunicación

Carrera: Lic. en Comunicación Global

Materia: Elementos de Sociología

Tema: El proceso de socialización en países tanto de Oriente como de occidente

Cantidad de alumnos: 40

Ejercicio realizado con realidad virtual para la materia Elementos de Sociología con el fin de aprender el proceso de socialización en diferentes países como Inglaterra, China y Estados Unidos

Facultad de Ciencias Económicas

Carrera: Lic. en Administración de Empresas.

Materia: Administración 1.

Tema: Conceptos teórico-conceptuales de misión y visión, objetivos Smart, taylorismo.

Cantidad de alumnos: 30

Actividad práctica que permite trabajar y poner en juego contenidos teóricos abordados hasta el momento en la materia, utilizando la realidad virtual como herramienta.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

Carrera: Lic. en Biotecnología

Materia: Introducción a la Biología Molecular y Celular.

Tema: Células (partes, estructuras, procesos), ADN, proteínas.

Cantidad de alumnos: 10

Clase práctica para visualizar y repasar las partes, estructuras y procesos de las células, así como nociones conceptuales del ADN y las proteínas.

Facultad de Arquitectura y Diseño

Carrera: Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual

Materia: Diseño de Productos Interactivos, Fundamentos del Diseño de Servicios.

Tema: Conceptos básicos de la experiencia de usuario (UX) para RV, heurísticas de Nielsen.

Cantidad de alumnos: 30

Clase práctica en donde se pusieron en juego diversas actividades. Su objetivo era diseñar un manual de buenas prácticas para el desarrollo de contenido en realidad virtual.