UNIDADES ACADÉMICAS | INVESTIGACIÓN | ACERCA DE UADE | INFORMACIÓN PARA | CONTACTO

INSCRIPCIONES | CARRERAS DE GRADO | TECNICATURAS Y PROGRAMAS CORTOS | POSGRADOS | CAPACITACIÓN EJECUTIVA | CURSOS DE EXTENSIÓN | ESTUDIANTES INTERNACIONALES | UADE COSTA ARGENTINA

FUNDACIÓN UADE /

ACERCA DE UADE /

UADE LABS

UADE Labs

ACERCA DE UADE

La ciencia seduce a la inteligencia. La tecnología la conquista.

 

Los invitamos a conocer el UADE Labs, donde La innovación y la tecnología se conjugan en un solo lugar.  

Integrado al Campus Urbano en 2010, UADE Labs es el primer edificio tecnológico integral de la Argentina, equipado con laboratorios de última generación preparados para la enseñanza y la investigación de ciencias duras, materias de diseño, y el resto de las disciplinas de UADE. Sus 28 laboratorios permiten una experiencia académica integral entre las áreas del diseño y de la ingeniería. Los alumnos realizan actividades más allá del habitual aprendizaje teórico y viven la generación, producción y concreción de sus proyectos desde el momento en que ingresan a la Universidad. De esta forma, el Campus cuenta con equipamiento con tecnología de avanzada para la realización de experiencias prácticas, investigaciones y simulaciones como una instancia clave para la formación de competencias profesionales en todas las carreras.

 

El edificio fue diseñado para que los alumnos realicen clases prácticas y teóricas de cada asignatura, con herramientas y equipamiento acorde a los últimos avances tecnológicos. Está orientado a ser un espacio con la capacidad de responder a todo tipo de proyectos que quieran emprender los estudiantes, incluso si provienen de otras universidades que no cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo.

  

Cuenta con 9.000 metros cuadrados, distribuidos en 11 plantas superiores y tres subsuelos. Cada nivel está destinado a un laboratorio orientado a diferentes áreas de investigación y formación profesional, que alberga:

 

  • Plantas Piloto para la Elaboración de Quesos y Yogures: En el marco de un acuerdo de largo plazo entre Fundación UADE y Chr. Hansen,  líder mundial en ingredientes naturales, se instaló en UADE Labs la planta piloto para elaboración de quesos y yohures con fines de investigación y desarrollo académico de tecnología aplicada a los alimentos. Estas plantas piloto funcionan como “Centro Regional de Desarrollo” para todo Latinoamérica, proveyendo desde Argentina con soluciones e innovaciones para todas las empresas lácteas de América. Los alumnos las carreras Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería Industrial, entre otras, utilizan las plantas para realizar prácticas e investigaciones. 

 

  • Talleres de Electrónica, Robótica, Telecomunicaciones y Procesamiento de señales: El Laboratorio de Electrónica está destinado a las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Telecomunicaciones para materias tales como Electrónica, Fundamentos de Electrónica, Electrónica Básica, Sistemas Digitales y Electrónica de Sistemas de Comunicación. El Laboratorio de Robótica se utiliza para los trabajos desarrollados en la materia Electromecánica. El Laboratorio de Telecomunicaciones y el de Procesamiento de Señales han sido montados según los estándares utilizados en las empresas del sector. En ellos se trabaja para materias específicas de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Informática.

 

  • Laboratorios de Química: Los tres laboratorios que integran el área han sido diseñados para realizar trabajos de tipo químico, siguiendo estrictas normas de seguridad. El laboratorio de mayor capacidad alberga hasta 60 personas. Está destinado a los alumnos de los primeros años y está adaptado para realizar prácticas para la materia Química General. El segundo de los laboratorios está destinado a alumnos de años superiores. El tercero será utilizado para la materia Química Instrumental y cuenta con equipamiento para Cromatografía de Gases (GC), Espectrometría de Absorción Atómica (AA) y Cromatografía en Fase Líquida (HPLC).

    Entre los laboratorios se ubican las salas de aparatos, las campanas de gases, las duchas químicas, lavaojos, manta apagallamas y matafuegos, que completan el sector seguridad para los usuarios.

 

  • Laboratorios de Microbiología y de Biotecnología: En estos laboratorios se realizan actividades prácticas correspondientes a varias materias de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Bioinformática. El área de Microbiología cuenta con todo el equipamiento necesario para la preparación de material, manejo de microorganismos, cepario y droguero. El área de Biotecnología, desarrollada según las recomendaciones de prestigiosas universidades de Europa y de Estados Unidos, permite trabajar en las mismas condiciones que en las industrias del sector. Equipado con una sala de cultivo celular de última generación, este laboratorio contribuye a las actividades académicas y de investigación. También cuenta con una sala de instrumental para la realización de experimentos de biología molecular y un cuarto de microscopía y digitalización de imágenes biológicas.

 

  • Laboratorio de Física: Con este recurso, los alumnos comprueban la relación entre los modelos matemáticos aprendidos y la realidad. Esto refuerza la noción de representación matemática de fenómenos reales, tarea que realiza habitualmente el ingeniero. Se puede practicar la simulación y el análisis de procesos productivos para su optimización. Con este laboratorio es posible conocer la tecnología aplicada y comprender los sistemas de control, los sensores y actuadores.

 

  • Laboratorios de Procesamiento de Alimentos: El Taller de Procesamiento de Alimentos cuenta con equipamiento piloto para la producción en pequeña escala de alimentos fermentados. Los alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Gastronomía realizan trabajos prácticos reales de producción, simulando la operación en una planta industrial, partiendo desde los tratamientos para acondicionar materias primas y optimizar el modo de operación de los equipos, hasta el control de calidad de los productos finales obtenidos. Adicionalmente, la planta piloto se utiliza para hacer pruebas de comportamiento y factibilidad técnica para la incorporación de diferentes aditivos a las formulaciones. También se hacen prácticas de organización de la producción y de implementación de sistemas de calidad y buenas prácticas de manufactura. Por otro lado, los alumnos de Ingeniería en Electromecánica implementan sistemas de control en los procesos. Con respecto al equipamiento, es posible su utilización individual para hacer prácticas más específicas. Por ejemplo, el macerador permite realizar estudios de transferencia de energía térmica, mientras que el fermentador permite estudiar el efecto de la agitación sobre la disponibilidad de oxígeno en los medios de cultivo, entre otras tareas.

 

  • Laboratorios de Hidráulica y Neumática: En estos laboratorios es posible simular sistemas oleohidráulicos y neumáticos utilizados normalmente en la industria. Así, los alumnos adquieren las competencias necesarias para el diseño, puesta en marcha y detección de fallas en estos sistemas. Además, mediante la simulación con software, se implementan soluciones antes de llevarla a la práctica, lo que permite al alumno analizar los resultados en tiempo real. En el Laboratorio de Metrología se analizan materiales, realizan probetas y analizan estructuras de materiales metálicos y no metálicos en forma macro y microscópica. También se realizan ensayos de tracción para la determinación de la propiedad de los materiales. En el aspecto metrológico esta sala permite realizar mediciones de precisión mediante la utilización de distintos instrumentos como, por ejemplo, rugosidad o dureza, ensayos que se realizan normalmente en la industria.

 

  • Aulas Informáticas: Diez aulas de Informática equipadas con 300 terminales en total, que se utilizan para realizar prácticas en el dictado de asignaturas de todas las carreras de la Universidad. Las computadoras de cada aula estan conectadas y forman parte de una red que facilita no solamente la instalación y el mantenimiento de los equipos, sino también la tarea docente, ya sea para repartir archivos de datos para los alumnos, para monitorear las tareas que desarrollan o recoger exámenes realizados en computadora.

 

  • Laboratorio de Luminotecnia y Domótica: Destinado para la práctica de los estudiantes en todo lo referente a las condiciones de iluminación y ambientación de espacios inteligentes. Mediante las pruebas y ensayos, los alumnos pueden verificar los diferentes tipos de iluminación considerando las variables de color, temperatura, brillo, emisión de los distintos tipos de lámparas y programar. Está equipado con una variada gama de lámparas (fluorescentes, descarga, incandescentes, halógenas, leds, entre otras) que se montan en los paneles laterales de manera que se pueda verificar su armado, tipo de equipamiento y conexión.

    Con respecto a la Domótica, el laboratorio cuenta con un circuito inteligente que permite programar y configurar diferentes ambientaciones a través del manejo de la luz natural, artificial, sonido e imágenes.

  • Laboratorio de Diseño Industrial y de Interiores: Destinado para que los alumnos de las carreras de Diseño Industrial y de Diseño Interiores puedan concretar sus proyectos, este laboratorio está integrado por cinco espacios que trabajarán en conjunto. El espacio central multipropósito posee una doble altura para garantizar la seguridad y la factibilidad de armado de piezas de gran tamaño. Los laboratorios laterales cuentan con distintos equipamientos que incluyen herramientas manuales de baja complejidad, herramientas eléctricas manuales o de banco y equipos de alta tecnología para el corte preciso de piezas en diversos materiales. De esta forma, el laboratorio permite a los alumnos realizar desde las maquetas básicas de estudio, hasta los modelos o prototipos más complejos que permitan verificar variables de factibilidad de producción, aspectos constructivos y funcionales.

 

  • Sala Gesell: Esta sala cuenta con una Cámara Gesell, sistema utilizado para la investigación y la docencia en el área de la Psicología. Está diseñada para el estudio del comportamiento en la interacción, objeto de estudio de esta disciplina. Actualmente, la Cámara Gesell es utilizada en el ámbito judicial como en Marketing, en tanto herramienta terapéutica que posibilita abordajes más avanzados en psicoterapia. En lo judicial se utiliza para la protección de las declaraciones de menores y en Marketing para la realización de focus groups.

 

  • Laboratorio de Idiomas: Este laboratorio está equipado para que los alumnos de las carreras de Traductorado Público en Idioma Inglés e Interpretariado Simultáneo de Idioma Inglés realicen prácticas y simulaciones de las disciplinas relacionadas directamente con las competencias profesionales del traductor. Cuenta con software para el perfeccionamiento de la pronunciación, para realizar prácticas en cabina de interpretación simultánea y tiene el software de memoria de traducción TRADOS, actualmente requerido en el ámbito laboral, tanto para el trabajo en relación de dependencia como para el traductor independiente.

    También tiene proyector y televisor para distintas actividades como, por ejemplo, la traducción de material audiovisual. Este laboratorio es utilizado para los distintos niveles del idioma Inglés, Portugués y Francés, para los cursos extracurriculares de idiomas, para prácticas de pronunciación y para uso de material on line, entre otras actividades.

 

  • Taller de Fotografía: Cuenta con un sector de toma con un sinfín de doble altura que posibilita realizar tomas de objetos de grandes dimensiones como de modelo humano. Esta característica permite que el taller sea utilizado por más de 2.000 alumnos pertenecientes a carreras específicas relacionadas a la fotografía (carreras de Diseño y de Publicidad) y la totalidad del alumnado de UADE mediante los cursos extracurriculares y las materias optativas. También dispone de un sector equipado con mesas especialmente diseñadas para realizar tomas fotográficas de producto, y con computadoras iMac para la realización de retoque digital de imagen e impresión. Ambos sectores están articulados y pueden independizarse mediante un dispositivo móvil. De esta forma, se pueden realizar varias actividades de forma simultánea, como por ejemplo el dictado de una clase teórica y el desarrollo de una actividad práctica.

 

  • Aula Mac: El laboratorio multiplataforma Mac está equipado con 31 computadoras iMacs de última generación conectadas en red, con una amplia gama de programas que permiten a los alumnos acceder a la última tecnología en desarrollo de diseño disponible en el mercado. Se pueden efectuar prácticas vinculadas al diseño para sitios web, motion graphics, impresos, retoque digital de imagen, edición de video, 3D, etc. Dispone también de una impresora de alta calidad que permite realizar impresiones en alta definición de los trabajos de los alumnos y en diversas calidades de papel, así como también sobre la superficie de CDs o DVDs. De esta manera se posibilita la realización de proyectos multimediales integrales.

 

  • Talleres de Diseño Textil: Confección y Estampado: Los laboratorios tienen por objetivo acercar al alumno a la práctica profesional. Los laboratorios acortan la brecha entre el graduado de Diseño y la industria de la moda. En el Taller de Confección se trabaja con todo lo relacionado al armado industrial de prendas. Está equipado con máquinas de coser de diferentes tipos y usos (recta, ametralladora, overlock, collareta, doble y triple arrastre, entre otras), armario para el guardado de insumos, mesa de corte, pizarrones y proyectores para el dictado de clases. El Taller de Estampado cuenta con shablones, mesa de insolación, mesas de estampado, secadoras, planchas industriales para sublimación, bachas para limpieza de sablones, insumos y armarios para su guardado.

 

  • Salas de Exhibición de UADE Art: UADE Labs cuenta con tres salas de exhibición para UADE ART, equipadas de acuerdo con las normas museísticas internacionales. El complejo está abierto a la comunidad y constituye el marco adecuado para el desarrollo de un ciclo permanente de formación teórica, una temporada anual de exhibiciones, una serie de actividades especiales y un calendario de programas abiertos de fuerte carácter diferencial, en respuesta al objetivo de UADE de brindar a sus alumnos una formación humanística, íntimamente relacionada con las diferentes expresiones del arte y la cultura.

 

Siendo nuestra primera premisa la seguridad, trabajamos en lograr una certificación Internacional para nuestro sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

 

UADE Labs está abierto a la comunidad, para que pueda ser usado por centros de enseñanza o empresas que requieran de esta infraestructura para la investigación, la enseñanza o el desarrollo de proyectos.  Pretendemos que nuestros laboratorios sean la base de proyectos conjuntos de I&D, actividades de transferencia tecnológica y capacitación en temas técnicos, además de reforzar la inserción laboral de los alumnos a través del desarrollo de prácticas similares a las del ejercicio profesional, que permitan acortar las distancias entre las formación académica y vida real. En tal sentido, hemos realizado convenios con el CONICET, universidades nacionales y extranjeras de la región, escuelas medias y empresas de diferentes sectores industriales. 

 

¡Queremos que seas parte de la experiencia UADE LABS!

 

Informes: labs@uade.edu.ar

 

SEGUINOS EN

Lima 775 - C1073AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 0800-122-8233 / (5411) 4000-7600

Sede Recoleta: Libertad 1340 - C1016ABB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (5411) 4000-7666
Atención exclusiva para Maestrías y Posgrados

Campus Costa Argentina: Av. Intermédanos Sur 776
Pinamar, Provincia de Buenos Aires
Tel: 02254-51-5000 / 02254-40-7208

Carreras acreditadas nacional e internacionalmente