close
close

    ¿Comprar una propiedad con un crédito hipotecario o seguir alquilando?

    El instituto de Economía de la Universidad publicó un informe sobre la conveniencia de adquirir una vivienda mediante créditos UVA o mantener el pago de un alquiler.

    Algunas de las conclusiones:

     

    • Tomar un crédito hipotecario UVA es la opción más conveniente si se cuenta con el capital inicial necesario para cubrir el porcentaje no financiado y si las condiciones económicas del país se mantienen relativamente estables. En un escenario de inflación controlada y estabilidad en los ingresos, el crédito permite acceder a la propiedad con cuotas iniciales más accesibles que un crédito tradicional y resulta más beneficioso a largo plazo en comparación con seguir alquilando, donde los precios tienden a subir año a año sin generar un activo propio.

     

    • Luego de realizar ejercicios comparativos en distintos periodos, se determinó que, a pesar de que las cuotas y los alquileres evolucionan de forma similar, el pago mensual del crédito hipotecario termina siendo superior al valor del alquiler, con diferencias que oscilan entre el 6% y el 11%.

     

    • Sin embargo, la diferencia no pareciera ser significativa si se tiene en cuenta que la familia pasa a ser propietaria de un inmueble. A la hora de tomar la decisión, es necesario tener en cuenta la capitalización que tiene el deudor a pesar de la diferencia de monto entre el alquiler y la cuota del crédito.

     

    Compartimos el informe completo aquí.