close
close

    La relación Humano - Animal: beneficios de la presencia de animales en el entorno universitario

    El vínculo entre humanos y animales es uno de los lazos más profundos y conmovedores que existen en la naturaleza. Este vínculo, que trasciende las barreras del lenguaje y las especies, se ha desarrollado a lo largo de los años, creando relaciones basadas en la confianza, el afecto y la lealtad.

    La inclusión de animales en la vida universitaria está respaldada por una creciente cantidad de investigaciones que destacan los beneficios de esta práctica. Los animales pueden desempeñar un papel crucial en la creación de un ambiente académico más saludable y acogedor.

    Contar con su presencia en la Universidad puede ofrecer múltiples beneficios tanto para estudiantes y docentes, así como también para el personal.

    Ellos son nuestros animales de apoyo: Otto, Valentín, Nala, Luigi, Canela y Luna.

    En el campo emocional, los animales generan menores niveles de estrés, algo especialmente útil durante época de exámenes. Reducen el riesgo de ansiedad, depresión y se identifica un incremento de sensación de bienestar y menor sentimiento de soledad.

    En cuanto a lo social, la presencia de animales en el campus facilita las interacciones sociales y los intercambios de ideas y propuestas, promoviendo así un ambiente relajado entre los estudiantes. Este es uno de los puntos más importantes, ya que los animales actúan como catalizadores para las interacciones sociales, facilitando que los estudiantes conozcan nuevas personas y construyan redes de apoyo.

    Y, por último, desde un aspecto biológico se estudió que la presencia de animales reduce la presión arterial, disminuye niveles de cortisol (hormona del estrés) y triglicéridos, y se evidencia un incremento de oxitocina (hormona del amor y la felicidad).

    Pero esto no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los animales. A esta interacción la llamaremos Mutualismo: una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. 

    Los animales son capaces de disfrutar al máximo de cada interacción con las personas por lo que relacionarnos entre sí puede impactar positivamente en nuestra salud y bienestar, como también en la del animal, aportándonos equilibrio y disfrute dentro de nuestra universidad.

     

    ¡Otto, Valentín, Nala, Luigi, Canela y Luna son parte de nuestra identidad UADE!