close
close

    UADE contribuye al cuidado ambiental: avances en el proyecto de degradación de plásticos.

    Portada Tenebrios

    Federico Parra, director del Instituto de Tecnología, realizó su proyecto llamado "Biodegradación de plásticos con gusanos de la harina". El propósito de este estudio es examinar el potencial del insecto para degradar distintos residuos plásticos, entre ellos poliestireno (PS), poliuretano (PU) y polietileno (PE). A través de procedimientos experimentales en laboratorio, evaluó la eficacia del proceso de biodegradación considerando la disminución de la masa de los plásticos y las modificaciones morfológicas que pudieran presentarse en los insectos.

    La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más críticos de nuestro tiempo. En Argentina, cada habitante consume en promedio 42,7 kilos de plástico al año. Estos residuos al degradarse se fragmentan en microplásticos y nanoplásticos, partículas invisibles para el ojo humano que ya no representan únicamente un problema ambiental, sino que se han convertido en una amenaza concreta para la salud.

    Este proyecto contó con la participación de los alumnos Francisco Palazzo, Victoria Shekerdemian, Karla Soto y Josefina María Echazú, de las carreras de Biotecnología, Alimentos y Producción y Gestión Agropecuaria.