Workshop Internacional: Colaboración entre estudiantes de Arquitectura y Diseño de UADE y UCSG

En el marco de las actividades académicas internacionales, se llevaron a cabo encuentros que reunieron a estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Los estudiantes de Arquitectura participaron en un workshop dentro de la materia Laboratorio de Formas II, bajo la coordinación de las docentes Mg. Arq. Florencia Zaslascky y Arq. Sofía Baldini. El objetivo del workshop fue promover la colaboración entre estudiantes de ambas instituciones, tomando como referencia diversas obras de arquitectura mundial. A partir de textos seleccionados de Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino, específicamente de las secciones "Ciudades continuas" o "Ciudades escondidas", los equipos diseñaron una intervención arquitectónica o urbana para la ciudad de Guayaquil, Ecuador, utilizando estructuras poliédricas como base. Los estudiantes de UADE aportaron su experiencia en el manejo de estas geometrías, mientras que los de UCSG contribuyeron con información valiosa sobre el contexto local y propusieron sitios estratégicos para la implementación de los proyectos.

Al finalizar el workshop, los equipos presentaron sus propuestas a través de láminas que detallaban tanto las soluciones arquitectónicas como los procesos de creación. Además del aprendizaje técnico, esta experiencia destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y multicultural, competencias esenciales en el ámbito profesional, donde es habitual trabajar con colegas de diversas nacionalidades y trayectorias académicas. Este ejercicio preparó a los estudiantes para enfrentar los desafíos que encontrarán en sus futuras carreras.

Por otro lado, los estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores participaron activamente en una clase de la materia Diseño de Interiores V: Espacio Corporativo, donde pudieron evaluar trabajos presentados por los alumnos de UADE.

En dichos trabajos, se abordaron temas clave como la ergonomía en los espacios de trabajo, la materialidad y la calidad del espacio. Durante esta sesión, las estudiantes también compartieron sus visiones y planes futuros, enriqueciendo aún más el intercambio académico.

Este intercambio internacional no solo consolidó conocimientos técnicos y creativos, sino que también fomentó un fuerte sentido de comunidad entre estudiantes y docentes de ambas universidades. La colaboración transcultural e interdisciplinaria permitió que cada participante contribuyera desde su propia experiencia, enriqueciéndose con las perspectivas de los demás y generando un ambiente de aprendizaje colectivo y solidario. Estas iniciativas refuerzan el valor del trabajo en equipo y la creación de redes internacionales, impulsando tanto el desarrollo académico como el crecimiento personal y profesional de cada integrante de la comunidad universitaria.