close
close

    Informes 2020

    Trabajo (año 2020, n.13)

    Aunque dos tercios de los trabajadores se encuentran satisfechos con su trabajo actual, la mitad de ellos tiene miedo a quedar desempleado en el futuro de corto o mediano plazo. Casi la mitad de los trabajadores declara recibir al menos parte de sus ingresos en negro. Casi 4 de cada 10 argentinos consideran que las regulaciones laborales actuales del país no son adecuadas frente a los desafíos del futuro.

     

    El sistema educativo argentino (año 2020, n.12)

    Dos de cada tres argentinos consideran que el sistema educativo se encuentra poco o nada preparado para los cambios tecnológicos que sucederán de acá a 10 años. Hay importantes brechas entre las aspiraciones laborales de puestos de trabajo y la formación impartida por el sistema. Casi la totalidad de los ciudadanos coinciden en la necesidad de educar a los alumnos para el desarrollo de emprendimientos propios. Opiniones divididas, aunque prima el acuerdo, sobre la inclusión de perspectivas de género en las escuelas primarias y secundarias.

     

    Trabajo informal (año 2020, n.11)

    Nueve de cada diez argentinos consideran que el Estado debería apoyar y formalizar a los trabajadores informales y no registrados y seis de cada diez encuestados afirman que los trabajadores informales contribuyen al crecimiento de la economía del país. Sin embargo, el 65% de la población cree que el trabajo informal perjudica a los trabajadores y comerciantes formales.

     

    Modalidad de educación remota durante el aislamiento social preventivo obligatorio (año 2020, n.10)

    La mayor parte de los niños y niñas en edad escolar continuó con sus clases mediante modalidad virtual durante la cuarentena. Casi 7 de cada 10 argentinos con hijos en edad escolar expresó niveles de conformidad positivos con la labor de sus escuelas durante este período. La falta de los medios tecnológicos necesarios disponibles en el hogar y la falta de motivación de los chicos fueron considerados los principales desafíos para el mantenimiento de las clases virtuales.

     

    Trabajo remoto (año 2020, n.9)

    Apenas un tercio del total de trabajadores tuvo la posibilidad de trabajar en forma remota desde su hogar durante la cuarentena. Sin embargo, se presentan altos niveles de satisfacción entre quienes continuaron sus actividades mediante esta modalidad.

     

    Opinión sobre temas ambientales (año 2020, n.8)

    El 85% de los argentinos manifiesta que le preocupan mucho o bastante las cuestiones ambientales. 8 de cada 10 argentinos califican la situación del medioambiente en el mundo de forma negativa y más de la mitad son pesimistas respecto de su futuro. Para la mitad de la población, las opiniones de los candidatos políticos sobre las cuestiones ambientales son importantes al momento de votar.

     

    Pandemia y valoración sobre grupos sociales (año 2020, n.7)

    Más del 90% de la población valora de forma positiva el accionar de los médicos, las fuerzas de seguridad y los maestros. Las empresas, el poder legislativo y el poder judicial fueron los peor evaluados.

     

    Pandemia, Ánimo y Relaciones Sociales (año 2020, n.6)

    La preocupación y otros calificativos negativos priman al definir el estado de ánimo de la población. En una escala de 1 a 10 los argentinos califican su estado de ánimo en la última semana con un 5,8. Tres de cada 10 habitantes admitieron estar poco o nada preparados para afrontar la pandemia de Coronavirus. Las necesidades económicas se destacan como el factor de mayor impacto sobre la vida de los argentinos.

     

    Pandemia y Salud Mental (año 2020, n.5)

    Siete de cada 10 argentinos afirman que la pandemia de Coronavirus representa una fuente importante de estrés en sus vidas. Entre 30% y 40% de la población ha tenido sentimientos de depresión, soledad y/o miedo durante la última semana. La pandemia y el período de aislamiento social han generado trastornos sobre el sueño y sobre el apetito. El consumo de tabaco, tranquilizantes y alcohol se ha incrementado respecto del consumo habitual. Al replicar una serie de indicadores sobre salud mental que fueron medidos por el CIS en 2015, todos los estados negativos presentan una mayor prevalencia que hace 5 años atrás.

     

    Sociedad, pandemia y aislamiento social (año 2020, n.4)

    Ocho de cada diez argentinos están de acuerdo con el período de aislamiento social preventivo. Los niveles de cumplimiento sobre las distintas medidas sanitarias recomendadas por los expertos son muy altos, excepto por el respeto al período de aislamiento social. Siete de cada 10 ciudadanos confía en que el gobierno podrá controlar el avance del coronavirus en Argentina.

     

    Pandemia y Economía (año 2020, n.3)

    La mayoría de los argentinos considera que el Coronavirus es una amenaza importante tanto para su salud como para su economía. Más de la mitad de los encuestados cree que el impacto económico de la pandemia en la Argentina será mayor que en el resto del mundo. Existe incertidumbre sobre el avance de la pandemia. Apenas 1 de cada 10 ciudadanos es optimista sobre el futuro.

     

    Salud y Vacunación Infantil (año 2020, n.2)

    A pesar de ciertos reparos respecto de las vacunas y su utilidad, la totalidad de los argentinos desea que sus hijos cuenten con todas las vacunas disponibles. Sin embargo, 1 de cada 4 habitantes afirma que es mejor que los hijos desarrollen inmunidad por enfermarse que por recibir una vacuna. Además, 4 de cada 10 argentinos tienen poca o ninguna información sobre el tema de las vacunas.

     

    Finanzas personales (año 2020, n.1)

    Casi 7 de cada 10 argentinos considera que su situación financiera personal es regular o mala. Casi la mitad de la población admite que no podría ahorrar porque no tiene capacidad monetaria para hacerlo y 2 de cada 10 argentinos están más endeudados de lo que pueden permitirse.

     

     

     

    Informes 2019

     

    Prácticas de alimentación saludable (año 2019, n.6)

    Casi la mitad de la población afirma estar por encima de su peso actual. Uno de cada 5 advierte que debería cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios. El 43% de la población no controla la sal que ingiere en sus comidas, el 47% no controla el azúcar y el 49% la grasa. Más de la mitad de los ciudadanos no controla su colesterol. El 35% de los argentinos sufre algún tipo de situación adversa en su vida cotidiana relacionada a la alimentación.

     

    La Educación en la Argentina (año 2019, n.5)

    Sólo 3 de cada 10 argentinos tienen una imagen positiva sobre la educación del país.

    Casi la mitad de la población considera que el nivel secundario es el que mayores necesidades de mejora requiere. Se considera que las instituciones escolares de este nivel educativo no cumplen con sus funciones de manera adecuada. El nivel terciario y el nivel universitario de grado y posgrado son los mejor percibidos en cuanto a su calidad y los que menores necesidades de mejora presentan. La calidad del personal docente es el principal atributo considerado al momento de elegir una institución educativa. Los paros docentes dividen las opiniones de los argentinos.

     

    El Turismo en Argentina (año 2019, n. 4)

    Casi 7 de cada 10 ciudadanos consideran al Turismo como un sector importante para la economía de la Argentina. 9 de cada 10 argentinos opinan que la inseguridad es un problema que afecta la atracción de turismo al país. 4 de cada 10 argentinos usaron poco o nada a las nuevas tecnologías en su último viaje. Los paisajes naturales, el mayor atractivo. Patagonia y Cataratas son considerados los símbolos del turismo argentino.

     

    Religión (año 2019, n.3)

    La religión en Argentina es un tema que involucra a grandes mayorías: 8 de cada 10 personas declaran pertenecer a algún tipo de credo, prevaleciendo ampliamente el catolicismo. Seis de cada 10 argentinos se consideran como personas religiosas. La mitad de la población declara rezar con alguna regularidad. La amplia mayoría posee una opinión favorable al Papa Francisco.

     

    Brechas de Género en Argentina (año 2019, n. 2)

    La amplia mayoría coincide en que el rol social de la mujer está cambiando en el país. Los hombres jóvenes se muestran más activos y tolerantes en cuestiones de  género que algunas mujeres de mayor edad. El 24% de las mujeres argentinas declara haber sufrido maltratos por parte de su pareja, duplicándose con relación a lo que se declaraba en 2015. La sociedad argentina se muestra claramente fragmentada en cuanto a la tolerancia hacia la diversidad de género y los vínculos entre personas del mismo sexo.

     

    La salud y el uso de los medicamentos (año 2019, n.1)

    La mitad de los argentinos que consumieron medicamentos en el último año se automedica. Los analgésicos/antiinflamatorios son los medicamentos más consumidos y los más automedicados - junto con antigripales, antiácidos y laxantes -.  

     

     

    Informes 2018

     

    Basura tecnológica (año 2018, n.9)

    Existe un alto grado de consenso alrededor de la idea de que los desechos pueden provocar un impacto negativo en el medio ambiente y daños a la salud. Sin embargo, 3 de cada 10 ciudadanos poseen aparatos electrónicos en desuso en sus hogares y no los recicla, principalmente por no contar con centros de tratamiento de este tipo de basura cerca de sus hogares, o porque no saben cómo proceder con ellos. 

     

    Medio Ambiente (año 2018, n.8)

    Si bien 40% de los argentinos señalan que a nivel personal hacen mucho o bastante por el cuidado del medioambiente, sólo un 10% considera que la sociedad en su conjunto hace un esfuerzo similar. Los Municipios, el Gobierno Nacional, la población en su conjunto y las empresas son calificadas de poseer un bajo grado de compromiso al respecto.

     

    Las Nuevas Tecnologías y el Trabajo (año 2018, n.7)

    La salud y la educación formal serán las grandes beneficiadas por la innovación tecnológica pero existe pesimismo respecto al efecto que las nuevas tecnologías tendrán sobre el empleo y la privacidad de las personas

     

    La Educación en la Argentina (año 2018, n.6)

    Siete de cada 10 argentinos son críticos con el sistema educativo del país. Las cuestiones presupuestarias son percibidas como el problema que más afecta a la calidad de la educación, seguidas por el bajo nivel de los planes de enseñanza. La educación universitaria es mejor evaluada que el nivel primario y secundario. Las carreras “tradicionales” son consideradas como las que tienen las mejores posibilidades de inserción laboral en el país.

     

    Narcotráfico y Consumo de Drogas en la Argentina (año 2018, n.5)

    El narcotráfico es un problema grave para casi todos los argentinos. La Argentina es catalogada como un lugar de consumo, tránsito y elaboración de drogas. Lo que más preocupa a los argentinos es la posible colaboración del narcotráfico con sectores de la policía, funcionarios del gobierno o justicia.

     

    Los argentinos y la alimentación (año 2018, n. 4)

    Ingerir más frutas y verduras y menos grasas, los sinónimos de comer sanamente para los argentinos. Sin embargo, disfrutar del ‘sabor’ de la comida es más importante que comer sano.

     

    Los argentinos y los vínculos intergeneracionales (año 2018, n. 3)

    Casi 8 de cada 10 declaran tener vínculo directo con niños ‘todo el tiempo’ o ‘en muchas ocasiones’. En menor medida la mitad de la población tiene contacto frecuente con ancianos. Para el 91% es muy o bastante importante el contacto intergeneracional. Aunque la mayoría opina que la relación entre abuelos y nietos es enriquecedora para ambos, la ‘tecnología’ (54%) aparece como el principal obstáculo comunicacional entre generaciones.

     

    Inmigración y las minorías en la Argentina (año 2018, n. 2)

    6 de cada 10 argentinos tiene una opinión positiva sobre los inmigrantes, aunque la percepción varía considerablemente en función del país o región de origen. Si bien los niveles de integración de los extranjeros se consideran altos por la mayor parte de los encuestados, igualmente 65% opina que los inmigrantes son objeto de discriminaciones. Hay consenso acerca de que estos deberían acceder a educación y salud en forma gratuita, aunque un 41% considera que son una carga que despoja a los nativos de trabajo y derechos básicos.

     

    Valores que representan a los argentinos (año 2018, n. 1)

    La familia es la dimensión de la vida más valorada por los argentinos.

    Un 24% considera que hace 20 años el respeto era una característica de los argentinos, mientras que solo un 10% cree que lo seguirá siendo dentro de 20 años. Lo mismo en relación al valor de la ‘familia’, rescatado por el 22% como un rasgo de la sociedad argentina en el pasado, pero avizorando una caída al 13% en 20 años.

     

     

    Informes 2017

     

    Responsabilidad Fiscal y Evasión en la República Argentina (año 2017, n. 8)

    Hay un alto nivel de consenso en relación a que los impuestos en el país son “altos o muy altos”. La falta de dinero es la principal justificación de los argentinos ante la evasión seguido por la idea de que los impuestos son altos.

     

    Relaciones internacionales y la política exterior argentina (año 2017, n. 7)

    La mayoría de los habitantes considera que es necesario atraer inversiones al país y detener el narcotráfico, que es uno de los temas internacionales más relevantes para la sociedad junto con las guerras, el terrorismo y la trata de personas. Uruguay es el país con mejor imagen positiva, mientras que Venezuela es el más criticado.

     

    Nuevas tecnologías (año 2017, n. 6)

    La mayoría de los argentinos coincide en que las nuevas tecnologías mejoran la vida de las personas y son útiles para enriquecer la educación y generar empleo. Esperan que el Estado facilite y fomente el acceso a ellas.

     

    Trabajo a distancia en la Argentina (año 2017, n. 5)

    Uno de cada diez argentinos trabaja desde su casa. Existe una valoración muy positiva sobre esta modalidad laboral, destacada principalmente por sus beneficios sobre la vida personal del trabajador

     

    Salud (año 2017, n. 4)

    Para la mitad de los argentinos el problema de salud más urgente es el abuso de drogas. Le siguen el cáncer, el estrés y los ACV, entre otros. La mayoría evalúa de manera positiva las instalaciones de los servicios de salud y aseguran haber recibido un trato digno, cordial y respetuoso por parte del médico.

     

    Narcotráfico y el consumo de drogas en la Argentina (año 2017, n. 3)

    Hay un crecimiento en la demanda de un mayor control fronterizo en la lucha contra el narcotráfico. A pesar de que la mayoría de las personas están en desacuerdo con la legalización de la marihuana, va en aumento el nivel de aceptación de su consumo con fines medicinales.

     

    Transporte y acceso al trabajo (año 2017, n. 2)

    El uso del colectivo es el medio de locomoción más común en nuestro país. El auto aparece en segundo lugar, seguido por la opción de “caminar” especialmente en el interior del país. El subte y el colectivo son los medios de transporte público “masivos” mejor evaluados.

     

    Consumos culturales argentinos (año 2017, n. 1)

    6 de cada 10 argentinos consumen series y películas por TV una o más veces por semana mientras que 1 de cada 10 lo hacen a través de Internet o plataformas pagas como Netflix. Predominan las mujeres que eligen realizar actividades culturales en su casa por sobre la opción de salir.

     

     

    Informes 2016

     

    Inseguridad a nivel nacional (año 2016, n. 9)

    3 de cada 10 argentinos declaran haber sido víctimas de un robo, intento de robo o agresión en el último año. La solución al problema de la inseguridad se percibe de múltiples abordajes: entrenamiento policial, aumento de las penas, legislación eficiente y solución de problemas sociales.

     

    Educación argentina (año 2016, n. 8)

    La mayoría de los argentinos está altamente disconforme con el modo en que se transmiten o enseñan distintas temáticas. Para 4 de cada 10 personas el sistema educativo empeoró en los últimos diez años. De todas formas consideran que en el futuro mejorará.

     

    Capital social: Confianza en distintos grupos de la sociedad (año 2016, n. 7)

    8 de cada 10 encuestados expresaron que hay que ser prudentes cuando se trata a los demás. Los grupos que generan más desconfianza son: son los políticos, los sindicalistas, los funcionarios públicos, los empresarios y los jueces. En la familia, los amigos, los médicos, los maestros y en los enfermeros se percibe más confianza.

     

    Confianza en el ámbito laboral (año 2016, n. 6)

    Los niveles de confianza en el ámbito laboral tienden a ser relativamente bajos en la Argentina. El 40% de la población no confía en los directivos de las organizaciones en las cuales trabaja, aunque la cercanía genera mayores niveles de confianza: casi el 70% confía en su jefe o supervisor y casi el 75% en sus compañeros del mismo equipo trabajo

     

    Narcotráfico y el consumo de drogas en Argentina (año 2016, n. 5)

    Dos de cada 10 argentinos conocen lugares o personas que venden drogas (22%), principalmente los más jóvenes y los sectores de nivel socioeconómico más bajo. De la comparación con el sondeo realizado el año pasado surge que el conocimiento de personas o lugares donde se vende droga bajó 5 puntos porcentuales: 27% era en 2015.
     

    Tecnología: el uso de las redes sociales (año 2016, n. 4)

    6 de cada 10 argentinos han utilizado las redes sociales durante la última semana y más de la mitad de ellos afirma haber generado contenidos propios además de comentar los de otras personas. Más de la mitad dice que el mundo está “mejor” debido al uso de la tecnología y de la ciencia.

     

    Tecnología: el celular y sus normas de convivencia (año 2016, n. 3)

    Porciones significativas reconocen hacer un uso irrespetuoso y peligroso de esta tecnología, aunque el mal uso se atribuye más a los demás que a uno mismo. Una amplia mayoría  considera que el celular se ha convertido en un bien básico de primera necesidad.

     

    Salud (año 2016, n. 2)

    La mitad de los argentinos no hace ejercicio físico y la mayoría de la población piensa que debería cambiar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados califican de manera positiva a su salud.

     

    Empleo (año 2016, n. 1)

    La mayoría de los argentinos se siente orgulloso de su trabajo. Sin embargo, solo el 33% dijo que es agradable volver luego del fin de semana. Consideran que los aspectos más importantes de su empleo son: la remuneración y la seguridad laboral.

     

     

    Informes 2015

     

    Estudios Generacionales (año 2015, n. 4)

    La pérdida de salud y de autonomía son los principales signos de la vejez para la sociedad y no el hecho de cumplir una edad en particular. Más de 4 de cada 10 personas ayuda financieramente a sus padres mayores.

     

    Violencia de género (año 2015, n. 3)

    Una de cada diez mujeres reconoció haber sido maltratada por su pareja en el último año. Estas cifras proyectadas al total de la población arrojan que casi un millón setecientas mil de ellas sufren cada año alguna forma de maltrato psíquico o físico por parte de su pareja.

     

    Paternidad y género (año 2015, n. 2)

    Las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a los hijos y a las tareas del hogar. Los aspectos que más valora la sociedad para trasmitir a los hijos están vinculados con la socialización, el autocontrol social y con los hábitos saludables

     

    Narcotráfico y el consumo de drogas en la Argentina (año 2015, n. 1)

    Ocho de cada diez argentinos sostienen que el problema del narcotráfico en el país es muy grave y más de la mitad reclaman leyes más duras. A su vez, más de un cuarto de la población asegura conocer un lugar donde venden drogas o a las personas que lo hacen.