close
close

    Facultad de Ciencias Económicas

    DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN FINTECH

    Cursada

    Sábados de 9 a 13 horas

     

    Plan de Estudios

    Módulo 1: Panorama del Ecosistema Fintech

     

    Marco regulatorio. Normativa local e internacional. Antecedentes internacionales y normativa local de FINTECH

    Ecosistema FinTech: concepto. Origen y evolución. Impacto y dimensiones Fintech para los consumidores. Ventajas y desventajas de la industria. Contexto actual del ecosistema e industria FinTech y su tendencia: desafíos y oportunidades. Inteligencia artificial. Modelos de negocios. Regulaciones y recomendaciones de los organismos internacionales. Digitalización del sistema financiero.

     

    Machine Learning

    Soluciones actuales en problemas de Inteligencia Artificial relevantes para la industria y herramientas más utilizadas.

     

    Tecnología Blockchain y Cryptomonedas

    Concepto de la tecnología blockchain. Servicio de confianza. Origen de la tecnología blockchain. Características de la tecnología blockchain. Tipología de tecnología blockchain. Concepto de hash. Nodos. Transacciones. Proceso de registro en una red blockchain. Concepto de bloque. Protocolos de consenso. Criptografía. Smart contract. Casos de uso de la tecnología blockchain.

    Validación de secuencias. Supply. Halving. Satoshi. Tecnología blockchain. Criptomonedas. Petro. Stablecoins. Wallets. Multi-wallets. Bancos de criptomonedas. Llaves o claves. Links de interés. Riesgos de las criptomonedas. Bitcoin Cash y bitcoin SV. Segregated Witness y Lightning Network. Inclusión financiera. Regulación de las criptomonedas a nivel local e internacional. Estándares internacionales. Estafas. Presente y futuro de las criptomonedas. Criptomonedas y la pandemia del coronavirus (Covid-19 o SARS-CoV-2). Modelos de inversión.

     

    Cyberseguridad

    Customer-centric Identity Verification. Hacking. Suplantación de Identidad. Rastro de datos digitales. Soluciones de protección de la identidad. Targeted attacks.

     

    Módulo 2: Modelos de negocio Fintech

     

    Pagos y transferencias, Préstamos, Insurtech

    Encuentros con referentes de la industria. Análisis de casos de éxito en la industria y su experiencia. Presentación de modelos de negocio Fintech y oportunidades.

     

    Crowfunding

    Inclusión Financiera. Crowdfunding: Definición y rol en la inclusión financiera. Tipos e historia. Marco regulatorio Argentina. El herding online y los influencers. Crowd-Marketing. Monetización de servicios

     

    Banca Digital

    Modelo Colaborativo. Co-Producto. Banking as a Service. API Bank & Reg Tech. Open Banking.

     

    Indicadores de la industria Fintech – Bloomberg

    Introducción al uso de la terminal de Bloomberg. Motores de búsqueda. Portada de funciones. Indicadores de la industria Fintech. Gráficos de evolución. Información financiera de corporaciones Fintech. Cotización bursátil de empresas en LATAM.

     

    Módulo 3: Desarrollo de proyecto Fintech

     

    Plan de negocio y emprendedorismo en Fintech

    Private Equity, Venture Capital, Seed Capital. Relación inversion y emprendedor. Startups. Gestor de Fondos. Ciclo de inversión. Datos y oportunidades de negocio en LATAM y Argentina.

     

    Panel de experiencias emprendedoras

    Emprendedores Fintech disertarán sobre su experiencia de Start up en el mundo de las finanzas digitales. Las experiencias del mercado nutrirán a los alumnos de conocimientos y habilidades para el desarrollo de su proyecto final.

     

    Taller de desarrollo de negocio Fintech

    Elaboración del proyecto final a presentar. Descripción del problema y solución. Descripción del mercado potencial, clientes y competencia y uso de la tecnología. Proyecto de innovación Fintech regional o global con perspectiva de crecimiento exponencial