MEI - Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real

El informe se construye a partir de un relevamiento de precios de oferta en dólares de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicados en Internet y en medios gráficos.  Los barrios finalmente considerados en la base de datos son aquellos en los que se obtuvo un número significativo de observaciones. En general, las muestras relevadas superan los 9.000 departamentos.

Esta base es sometida a un proceso de corrección y depuración de los datos que consiste en: a) Ajustar el “barrio al que pertenece” ya que se ha observado que un importante porcentaje de avisos se publican bajo el nombre de un barrio al cual no pertenecen por su dirección; b) Detectar “outliers” (o valores extremos), que puedan deberse a posibles errores de tipeo; El cálculo del valor promedio del precio del m2 en cada barrio es un promedio simple teniendo en cuenta si los departamentos son nuevos o usados. El promedio simple se realiza para todos los barrios seleccionados y para departamentos de 1 a 5 ambientes, y además se desagrega el cálculo según se traten de departamentos de 1 o de 2 ambientes.

A fin de homogeneizar la información solo se tienen en cuenta departamentos que no cuentan con cochera fija o guardacoches y que no se encuentren en necesidad de ser refaccionados. Los datos publicados corresponden a zonas donde la muestra obtenida de inmuebles permite estimar promedios representativos. A partir de dichos precios y de la superficie cubierta de cada departamento, se calcula el precio de oferta del m2 promedio.

Informe Del Mercado Inmobiliario Abril 2024

A partir del relevamiento anterior se calcula el Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda (ISRV) que surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un M2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria. La tasa o ratio de salario real que surge de este cálculo brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un mes de trabajo podría comprar. Asimismo, dado que la información se ha calculado para varios años, se ha realizado un índice con base=100 para el año 2010, de manera de poder analizar la evolución del indicador y realizar comparaciones.

En este caso, el salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por Ministerio de Producción y Trabajo. El valor del M2 utilizado es el precio promedio del M2 de un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (específicamente, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez). Dicho valor es calculado por el Instituto de acuerdo a lo informado anteriormente. Dado que mayoritariamente la unidad de cuenta de los precios de los inmuebles en la Ciudad es el dólar, los valores que forman el cociente son nominados en dicha moneda a valores corrientes. La fuente de información utilizada para conocer la evolución del valor del dólar es el Banco Central de la República Argentina.

Serie histórica de precios de oferta del m2 en la Ciudad de Buenos Aires

Descargá la Tabla histórica de precios

Nota: los datos del período 2008 a junio de 2019 provienen de medios gráficos e internet; los posteriores de Argenprop.

Consultá los informes del PRED - Precios de Oferta de Departamentos 2016-2018.

Consultá los informes del  ISRV – Índice de Salario Real en términos del valor del M2 de vivienda 2017-2018.

¿Querés recibir los informes del INECO? Dejanos tus datos aquí