El Uso de la tecnología en el ámbito educativo
Uso de la IA y VR Para educación
La Realidad Virtual (RV) es un entorno de imágenes y escenas de apariencia real que es generado mediante tecnología informática, y da al usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno puede observarse mediante el uso de gafas de Realidad Virtual.
Dado que el aprendizaje es más significativo cuando se vivencia, la RV aplicada a la educación es una herramienta clave ya que favorece el aprendizaje experiencial, en el cual los alumnos “aprenden haciendo”, y permite que lo abstracto e intangible pase a ser concreto y manipulable a partir de escenarios a escala y modificables.
Además, este tipo de tecnologías impacta en los niveles de creatividad y participación de los alumnos.
La RV se puede combinar con el uso de inteligencia artificial (IA) a través de distintas aplicaciones. La IA refiere a un sistema computacional capaz de simular el comportamiento del cerebro humano y de realizar múltiples tareas de manera automática. Ambas herramientas, cuando son integradas en el proceso de enseñanza, impactan de manera positiva en las oportunidades de aprendizaje significativo de los estudiantes.
Simposio de Innovación a la Enseñanza 2024
El Simposio de Innovación a la Enseñanza es un evento anual realizado por el equipo de Educación de UADE con el objetivo de difundir prácticas innovadoras que enriquezcan el trayecto educativo de docentes y estudiantes.
Se busca a través de buenas prácticas, impactar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma positiva y haciendo uso de todos los recursos que la Universidad pone a disposición para el diseño de clases transformadoras.
Cada año tiene una temática diferente y en la edición 2024 se trabajó sobre “Innovación en Inteligencia artificial y realidad virtual”. Se recibieron cerca de 50 propuestas de las cuales a través de un destacado jurado con representación en todas las unidades académicas, quedaron seleccionados 10 finalistas.
Las propuestas de los finalistas fueron presentadas a lo largo de 3 jornadas:
1- innovación en Inteligencia Artificial. Ganador el profesor Nahuel Chazarreta,
2- innovación en realidad virtual. Ganadora: profesora, Evangelista Victoria Alexandra
3- Propuestas didácticas innovadoras: ganadora, profesora Lehmann Mercedes.
Cada ganador obtendrá una publicación en formato ebook.
¡Celebramos el esfuerzo de los docentes por preparar y compartir sus propuestas y su compromiso con la educación de calidad!
Casos de estudio
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera: Lic. en Nutrición
Materia: ANATOMIA E HISTOLOGÍA
Tema: Aparato cardiovascular
Cantidad de alumnos: 36
Actividad práctica con realidad virtual para aprender a identificar las estructuras del aparato cardiovascular.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera: Abogacía
Materia: Seminario de Práctica Corporativa
Tema: Convenio de accionistas, procesos de fusiones y adquisiciones, que diligence
Cantidad de alumnos: 36
Actividad realizada en el marco del Seminario de Práctica Corporativa utilizando realidad virtual con el fin de aplicar lo aprendido sobre due diligence, convenio de accionistas y reorganización societaria a negociaciones para adquirir empresas.
Facultad de Comunicación
Carrera: Lic. en Comunicación Global
Materia: Elementos de Sociología
Tema: El proceso de socialización en países tanto de Oriente como de occidente
Cantidad de alumnos: 40
Ejercicio realizado con realidad virtual para la materia Elementos de Sociología con el fin de aprender el proceso de socialización en diferentes países como Inglaterra, China y Estados Unidos
Facultad de Ciencias Económicas
Carrera: Lic. en Administración de Empresas.
Materia: Administración 1.
Tema: Conceptos teórico-conceptuales de misión y visión, objetivos Smart, taylorismo.
Cantidad de alumnos: 30
Actividad práctica que permite trabajar y poner en juego contenidos teóricos abordados hasta el momento en la materia, utilizando la realidad virtual como herramienta.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas
Carrera: Lic. en Biotecnología
Materia: Introducción a la Biología Molecular y Celular.
Tema: Células (partes, estructuras, procesos), ADN, proteínas.
Cantidad de alumnos: 10
Clase práctica para visualizar y repasar las partes, estructuras y procesos de las células, así como nociones conceptuales del ADN y las proteínas.
Facultad de Arquitectura y Diseño
Carrera: Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual
Materia: Diseño de Productos Interactivos, Fundamentos del Diseño de Servicios.
Tema: Conceptos básicos de la experiencia de usuario (UX) para RV, heurísticas de Nielsen.
Cantidad de alumnos: 30
Clase práctica en donde se pusieron en juego diversas actividades. Su objetivo era diseñar un manual de buenas prácticas para el desarrollo de contenido en realidad virtual.
Notas
La Prensa: Nota del 17/9/2023 - Ver nota completa
HORECA: Nota Inauguración Xperience 01/12/23 - Ver nota completa