close
close

    Ejercicio de diseño de jardín del MAP (Museo Popular José Hernández)
     

    Objetivos: integrar contenidos teórico-prácticos en relación al diseño de un espacio verde urbano de carácter institucional en relación a su entorno.

     

    Introducción
     
    Para reflexionar:

    Los espacios verdes urbanos son oportunidades de sumar diseño, naturaleza y usos variados. El jardín de un museo puede ser un sitio de bienvenida o circulación como acompañamiento a las colecciones y muestras, aunque también pueden constituir un atractivo en sí mismo para potenciar la experiencia del visitante y emitir un mensaje de educación e interpretación del patrimonio. A su vez, los espacios del entorno pueden ser sitios de encuentro, complemento de vivencia del usuario, actividades institucionales, entre otras funciones. El cruce de naturaleza, geografía, cultura, patrimonio y disfrute se dan en estos marcos y el diseño puede propiciar el contenido a comunicar.

     

    Preguntas generadoras de ideas

    a. ¿Cómo se usa el espacio de un jardín de museo?

    b. ¿Cuál es la tipología de público más frecuente?

    c. ¿Con qué herramientas podemos sumar sustentabilidad?

    d- ¿Qué elementos del paisaje originario pueden vincularse con la temática del espacio?

    e- ¿Cuáles de las especies cultivadas tienen una relación con los mensajes del sitio?

    f- ¿De qué maneras podemos platear búsquedas de identidad en el diseño del paisaje?

    g- ¿Cuál es el entorno cercano a este sitio y sus vínculos con la comunidad?

     

    Técnicas: planos en planta, corte, croquis, renders, técnicas mixtas. Informe escrito (memoria descriptiva).

     

    Consigna

    Diseño de Interiores

    Planificar el espacio de paisaje para el museo y plantear:

    Objetivos - Relevamiento / Plano de situación - Usuarios - Vínculos con el espacio exterior - Especies principales - Manejo

     

    Arquitectura

    Planificar el espacio de paisaje para el entorno del museo y plantear:

    Objetivos - Relevamiento / Plano de situación - Usuarios - Conectividad regional - Especies principales

    Alumnos:

    • Acevedo, Agustin
    • Acosta, Naara Valentina
    • Almonacid, Lucas Agustin
    • Annikian, Bianca Victoria
    • Burgos, María Victoria
    • Bustillos Ibañez, Hernan
    • Cattaini, Pilar
    • Cayo Condori, Emanuel
    • Civitillo , Daiana  Jazmin
    • Colombo, Sofia
    • Conti, Luciana
    • Cuesta, Valentina
    • De Marco, Agustina
    • Duartez, Valentina
    • Escalada, Yamila
    • Ferroni, Julieta
    • Franco, Agustina Magali
    • Garcia, Ariana Sol
    • Garcia Collazos, Alexander
    • Gentile, Francisco Jose
    • Guerreiro, Micaela Lorena
    • Ibañez Tres, Guillermina Sol
    • Kantor, Rodrigo Ivan
    • Laya, Cristian Alfonso
    • Lobo, Melanie Nahir
    • Mallwitz, Isabelle
    • Marchesi, Fiorella Verónica
    • Marinucci, Gonzalo
    • Martin, Brisa
    • Martinez , Camila Luciana
    • Maze, Camila
    • Menazzi Baldini, Ana Selena
    • Miño Cippitelli, Candela Aylen
    • Muniz Silva, Yasmin
    • Muñoz Garcia, Valentina Daniela
    • Nicolini, Brenda
    • Nuske, Maira Sabrina
    • Otero, Abril
    • Perez Gatti, Camila
    • Plate, Salvador Nicolas
    • Rando Rubio, Ignacio Agustin
    • Rebolo, Maria Paz
    • Rodolfi, Martina
    • Rojas, Tomas
    • Rubio, Maria Josefina
    • Sandoval, Julieta
    • Sebastiano, Juan Segundo
    • Soares Parente, Martina
    • Speranza, Rocio
    • Torres Pose, Joaquin
    • Viglione, Camila
    • Vogel, Magali
    • Youn, Michelle
    • Zoloaga, Alex Alejo
    • Zukowski, Bernabe
    • Zunino, Daniela Victoria

     

    Docentes:

    • Burgueño, Gabriel
    • Ledesma, Jesica Paula