Informe del INECO – Precio de la yerba

El Instituto de Economía (INECO) presenta un informe sobre el precio de la Yerba Mate luego de la desregulación del mercado.

Después de 22 años de funcionamiento e intervención del Estado en el mercado de la yerba, el gobierno nacional decidió a principios de abril quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la capacidad de regulación sobre la cadena de producción del sector.

Hasta marzo, el INYM establecía un precio máximo en la etapa inicial de la producción, que a su vez ponía un límite indirecto al precio que pagaban los consumidores. El problema era que este techo le quitaba rentabilidad/sustentabilidad a los productores primarios, por lo cual se decidió eliminarlo.

Las principales marcas que lideran el sector de la yerba mate han aumentado el precio de sus productos un 35,3% hasta finales de junio, luego del anuncio de la liberación del mercado.

Estos aumentos de precios han sido significativamente más altos que el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la categoría de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” de abril, mayo y junio, que fue de un 14,4%.

Mirá el informe completo aquí