close
close

    Programa de Capacitación en Víctimas de Delitos

    Programa de Capacitación en Víctimas de Delitos

     

    Se lanzó en el país un programa universitario de capacitación en víctimas de delitos.

     

    El mismo fue realizado  por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Usina de Justicia,  asociación civil que trabaja desde 2014 acompañando “a las víctimas de homicidio y femicidio, brindándoles apoyo emocional y asesoramiento legal”; promoviendo los derechos y alentando la participación de las víctimas, e impulsando políticas públicas para mejorar la prevención de conductas delictivas graves.

     

     

    Este programa universitario es inédito, se dicta por primera vez en el país, cuenta con especialistas locales y expertos internacionales, inició el jueves el 13 de abril con el fin de aportar “herramientas para la protección y asistencia a las víctimas de delitos” como así también “cambiar el paradigma” del Sistema Penal actual.  La capacitación es coordinada por el Dr. Daniel Roggero miembro de Usina de Justicia, y la apertura la realizaron la presidenta de Usina de Justicia, la Dra. Diana Cohen Agrest, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE, Dr. Nicolás Durrieu.

     

     

    Víctimas y Poder Judicial fue el tema del primer módulo que estuvo a cargo del Dr. Marcelo Aebi, Doctor en Criminología y Profesor catedrático de Criminología en la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausana, Suiza. Asesor científico del Consejo de Europa y la Dra. Sandra Arroyo Salgado, jueza federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro.

     

    El presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, y el ex juez penalista Dr. Eduardo Gerome abordarán el próximo 20 de abril el segundo módulo que tratará sobre la Legislación vigente y los derechos humanos de las víctimas.

     

    En el tercer encuentro la Visión desde la Sociedad Civil será la temática del día y disertarán  el 27 de abril la Dra. Raquel Slotolow,  el ex juez del juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana y miembro de Usina de Justicia,  la abogada Mariana Romano y la víctima de delito Sra. Karina Massa.

     

    Por último, el cierre de la capacitación el 4 de mayo propondrá analizar la Perspectiva de las víctimas y visualizar un cambio de paradigma que desarrollarán la abogada Liliana Bruto, especialista en Derecho Penal y doctora en Derecho Penal y Ciencias Penales, la Dra. Sandra Elena Furio, subsecretaria de Asistencia a las Víctimas, Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Daniel Ruggero coordinador del programa.