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    ¿Qué podemos aprender sobre la educación en Finlandia?

    Una lectura de 4 minutos.

    ¿Qué podemos aprender sobre la educación en Finlandia?

    Conocer el sistema educativo en Finlandia nos ofrece la oportunidad de repensar las prácticas educativas locales y trazar posibles planes de acción.

     

    Uno de los sistemas educativos con mejor reputación en el mundo es el de Finlandia. Las pruebas de aprendizaje internacional, los niveles de satisfacción de alumnos y docentes y las bajas tasas de repitencia son algunos de los datos que nos indican que estamos en presencia de un sistema educativo con una política de fondo que perdura en el tiempo y que pone en el centro de la escena a la comunidad educativa en su conjunto. Nos preguntamos: ¿Qué hace que la educación en Finlandia sea tan atractiva? ¿Funciona tan bien como muestran los números? ¿En qué nos podemos inspirar?

    Como punto de partida, será relevante conocer cómo funciona el sistema educativo en dicho país, haciendo principal foco en tres áreas: el currículum, los docentes y el financiamiento.

    El currículo: un elemento clave

    Desde el 2016, a partir de una reforma tendiente a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo se encuentra centrado en 3 ejes:

    • Generar aprendizajes significativos a través de la integración de los contenidos de diferentes asignaturas. Para ello, se establecen siete competencias transversales a todas las áreas y un módulo multidisciplinario que los alumnos cursan de manera anual. Se introducen mayor cantidad de asignaturas electivas a edades más tempranas, y se actualizan los contenidos para reflejar los conocimientos y las habilidades necesarias para el futuro, con especial foco en TIC´s.
    • Unificar los valores y principios de las distintas comunidades educativas. Que todos los miembros sean escuchados, valorados y respetados; que se promuevan entornos de trabajo flexibles y colaborativos; que se entiendan las diferencias culturales como riqueza y que se tome responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente, son algunos de los principios rectores establecidos en el currículo.
    • Orientar la evaluación a que los estudiantes pueden reflexionar sobre sus propias fortalezas y desafíos en relación con los objetivos de aprendizaje. La evaluación está dirigida al autoconocimiento y no a la comparación entre estudiantes. Para ello, se utilizan métodos de autoevaluación y evaluación entre pares junto con evaluaciones sumativas.

     

     

    Además de estos aspectos, la reforma curricular busca generar espacios de disfrute por el aprendizaje, oportunidades de exploración e interacciones constructivas entre alumnos y docentes. El foco está puesto en el bienestar de los estudiantes, por ello, las jornadas escolares son reducidas (4 a 6 clases de 45 minutos por día) y por lo general, no se llevan tareas para el hogar. Los estudiantes que necesitan apoyo adicional durante las clases son asistidos por un maestro de educación especial dentro de la escuela.

    El docente como principal motor del sistema educativo

    En Finlandia, la figura del docente tiene un gran prestigio a nivel social y la carrera profesional resulta muy atractiva para la población en general. Se reconoce que los docentes son la pieza más importante de la calidad educativa. En lo que respecta a la formación, para dictar clases en los primeros años de educación básica (1° a 6°), los docentes deben tener un máster en educación, y para los últimos años (7°a 9°) y para educación secundaria superior, deben tener un máster acerca de la asignatura que dictan y formación pedagógica. La gran mayoría de los profesores en Finlandia se encuentra académica y éticamente calificados para su puesto.

    En general, los docentes tienen un alto grado de libertad para trabajar y la jornada laboral contempla tanto el dictado de clases como la planificación de estas. Los salarios de los docentes varían de acuerdo con la posición, desempeño, experiencia laboral y nivel de profesionalismo. En el caso de Finlandia, los sueldos de los docentes que recién están iniciando son de un 7% a 36% más altos que el promedio de salarios de la OECD. Esto explicaría porque la carrera docente es tan atractiva, en especial para los jóvenes que están iniciando su trayecto profesional. Dentro del acuerdo de salarios, se encuentra contemplada la participación en un programa de formación continua anual.

    Costos y financiamiento en educación

    La mayor parte de las escuelas en Finlandia son públicas, y menos del 3% de los alumnos asiste a institutos de enseñanza privada. La educación pública está ampliamente extendida en el país, y todos los alumnos reciben, además de la enseñanza, una comida al día, transporte y los materiales escolares, de manera gratuita.

    El financiamiento en educación proviene de los fondos estatales y representa un 11% del total. Este monto se distribuye de manera equitativa entre las municipalidades, quienes se encargan de proveer económicamente a las instituciones de los distintos niveles. Estas, utilizan de manera independiente el presupuesto asignado, pero en general se destina, en orden de importancia, a: enseñanza, infraestructura, comidas, administración, transporte, proyectos y otros gastos orientados al bienestar del estudiante.

    Reflexiones finales

    Al analizar estos aspectos del panorama educativo en Finlandia, se hace evidente por qué se encuentra en el podio de los mejores sistemas a nivel mundial. Entendemos que el buen funcionamiento se debe, no sólo a la adecuada y precisa distribución de los fondos públicos, sino también a las políticas y reformas, como la del currículo, que perduran en el tiempo más allá de los gobiernos vigentes; al significado y valor adjudicado al docente como pieza clave de la educación y de la sociedad; a las buenas condiciones salariales; y a lo significativo, multidisciplinar y competencial de la enseñanza.

    Si bien es fundamental entender que los modelos educativos están directamente relacionados con el contexto que los rodea, y, carecería de sentido exportar modelos ajenos a la propia sociedad, si es

     

    cierto que muchos de los cambios allí aplicados podrían servir de inspiración para pensar planes de acción para nuestro contexto social y educativo.

    Enfocarse a nivel nacional en revisiones pedagógicas del sistema en su totalidad, en una mejor distribución de los recursos y en generar políticas educativas que trasciendan un período gubernamental será clave para pensar un cambio educativo que no sea solamente un “parche” a las crisis actuales.

    Hoy en día, la educación en los países del primer mundo está tomando cada vez más fuerza en la aplicación del enfoque por competencias, en inclusión educativa, tecnologías de vanguardia, evaluación continua y entornos de aprendizaje flexibles y colaborativos. Consideramos imprescindible observar de cerca estas tendencias y evaluar, con criterio de realidad, qué aspectos pueden implementarse de manera exitosa en nuestro país, en post del avance y mejora de las prácticas educativas.

    Bibliografía: