Maestría en Curaduría en Moda, Diseño e Innovación

Inicio Marzo 2023

En la contemporaneidad el Diseño y la Moda han superado la espacialidad que los circunscribía a determinadas áreas, que delimitaba campos de acción profesional.

Las transformaciones, provenientes de la globalización y el avance de la tecnología en relación a los medios de comunicación, han impulsado la profesionalización del Diseño y la industria de la indumentaria. Sin embargo, existe una zona de vacancia regional en la formación de quienes intervienen en áreas relacionadas con la producción, la comunicación y la gestión cultural en el ámbito de la Moda.

Surge así la necesidad de reincorporar y resignificar el rol del curador, originario del ámbito del Arte, frente a un universo que exige anclaje teórico para la comprensión de un objeto inevitablemente polifónico, atravesado por diferentes disciplinas, perspectivas teóricas, ideológicas y vinculado a otros campos del Diseño (industrial, grafico, arquitectónico, de interiores, audiovisual, multimedial) y del Arte (danza, videodanza, música, manifestaciones y expresiones urbanas, etc.).

La Maestría Curaduría  en  Moda, Diseño e Innovación tiene como propósito formar profesionales capaces de comprender la Moda como producción cultural y de analizar, interpretar y gestionar manifestaciones vinculadas al Diseño, involucrando conocimientos relativos a la comunicación, la historia, el arte, la cultura y la filosofía para captar la especificidad de los objetos abordados, produciendo contenidos desde soportes disímiles y pronosticando futuros escenarios de consumo.

¿Qué competencias profesionales habilita el título?

Metas académicas y profesionales

El título habilita para desempeñarse en dos grandes ámbitos propios de la curaduría en Moda: Crítica y Gestión cultural en Moda, Diseño e Innovación e Investigación de Tendencias estéticas de consumo (trend forecasting)

Gestionar recursos humanos, materiales y temporales en producciones que involucren la exhibición de productos o proyectos de diseño para la adecuada articulación de los distintos procesos involucrados.

Contribuir al desarrollo del campo académico y crítico del diseño a partir de la producción de conocimiento especializado referido a tendencias, evolución, prácticas y objetos de diseño. Y expresiones estéticas contemporáneas que gesten nuevos lenguajes

Elaborar producciones periodísticas o textos académicos referidos a Diseño, Moda o prácticas culturales que involucren al diseño para su difusión en medios de comunicación, a través de distintos soportes.

Interpretar las tendencias y la evolución de la producción de diseño, analizando la relación entre las obras (proyectos, prácticas u objetos pertenecientes a distintas disciplinas del diseño), el público receptor, y las instituciones productoras y patrocinantes.

Analizar, interpretar y diagnosticar la proyección de tendencias estéticas de consumo para el ámbito de la Moda y el Diseño y generar informes especializados (trend forescating)

¿Por qué estudiar la Maestría en Curaduría en Moda, Diseño e Innovación en UADE?

Trayectoria

Sé parte de una institución con más de 58 años de excelencia, con una oferta de más de 100 carreras de grado, programas conjuntos y programas de posgrado, y más de una centena de convenios internacionales.

Cuerpo Docente
    Equipo de profesores con amplia trayectoria académica y profesional que acompañan a los maestrandos en su desarrollo de carrera

Conocimiento aplicable

Formate en conceptos que vas a usar a lo largo de toda la vida, ya sea como profesional o directivo en una empresa u organismo, en un emprendimiento propio.

topper

Dra. Turquesa Topper

Directora

Graduada de Diseño gráfico y Diseño de indumentaria (UBA) con Doctorado en Ciencias Sociales y una tesis especializada en Moda. Además ha completado su mirada transdisciplinar con seminarios nacionales e internacionales de áreas tales como Filosofía, Estudios culturales y Comunicación. Turquesa se ha desempeñado durante más de dos décadas en la gestión y formación de carreras vinculadas a Moda y Diseño desempeñándose en la actualidad como Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UADE)

Gala Germain

Mg. Gala Germain

Coordinadora

Su trayecto formativo dispone de un énfasis en la Moda, su formación inicial en Diseño de indumentaria ha sido complementada con un Master en Marketing y Comunicación de la Moda y el Lujo  (Universidad Complutense de Madrid) que le permitiera aprehender el objeto de estudio en sus distintas dimensiones.

Gala se desempeña como Directora del Departamento de Moda, Arte y Diseño manteniendo un vínculo vital con la dimensión académica, además su actividad docente y de investigación (UADE).

INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Mail: posgrados@uade.edu.ar
    WhatsApp: +54 9 11 6210-4814

ENTREVISTAS ONLINE