close
close

    Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

    Licenciatura en Biotecnología

    Los mejores laboratorios de ciencia y tecnología 

    La biotecnología utiliza organismos vivos (ejemplo: microorganismos) y/o partes de organismos vivos (ejemplo: los 60 millones de genes conocidos) para dar respuesta a las crecientes necesidades socioeconómicas vinculadas con la salud, los alimentos, la energía y el cuidado del medio ambiente.

    Muchos futuros estudiantes universitarios me preguntan sobre el campo de acción del biotecnólogo.  Suelo responder que el campo de acción de los biotecnólogos es una 4x4. Cuatro tareas: Investigar en biología molecular, desarrollar nuevos productos, producirlos eficientemente, con calidad y generar las empresas para su producción-comercialización, en cuatro áreas: salud, alimentos, energía y medio ambiente. 4 tareas x 4 áreas, 16 posibilidades de participación en el mercado laboral, 16 oportunidades de ser protagonistas del siglo XXI.

     

    ¿Qué es la Biotecnología?

    La Biotecnología es la disciplina que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación de productos o procesos para generar soluciones al hombre y al medio ambiente. La biotecnología combina áreas como genética, biología, química y procesos innovadores, de gran aplicación en la salud, la agricultura y medioambiente, y en industrias como la producción de alimentos y biocombustibles.

     

    ¿Qué estudiamos en Biotecnología?

    La Licenciatura en Biotecnología es multidisciplinaria. Involucra fuertes contenidos de biología molecular y celular, genética y técnicas biotecnológicas. Estimulamos el aprender haciendo con las clases en laboratorios donde llevamos a la práctica lo aprendido. Además, adquirimos habilidades claves de gestión y del desarrollo de procesos biotecnológicos. Estos conocimientos permiten abordar problemáticas tanto en el ámbito de la investigación y desarrollo como desenvolverse en el sector industrial o en tu propio emprendimiento.

     

    ¿Qué ramas de la Biotecnología existen?

    Hay distintas ramas de la biotecnología que se definen por colores. La biotecnología roja es la dedicada a las ciencias de la salud. Las vacunas y la terapia génica son desarrollos de este tipo de biotecnología. También existe la biotecnología verde es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agroalimentaria a través de técnicas biológicas.

    La biotecnología blanca se enfoca en el diseño de procesos y productos que consuman menos recursos que los tradicionales, haciéndolos energéticamente más eficientes o menos contaminantes (más degradables, menos desechos). Biocombustible es unos de los desarrollos de este tipo.

    La biotecnología gris aquella dedicada a dar productos y servicios destinados a solucionar problemáticas ambientales con respecto a biomateriales, conservación de fauna.

     

    ¿Qué hace un Biotecnólogo?

    El Lic. en Biotecnología está capacitado para trabajar en la generación de conocimiento, dedicándose a investigar y descubrir en diversas áreas incluyendo salud, alimentos, medio ambiente y biomateriales. Además, está involucrado en el desarrollo y comercialización de nuevos productos biotecnológicos. Este profesional es capaz trabajar en la industria en distintas áreas como control de calidad, producción, mejora de procesos, regulatoria y gestión. También, la formación de biotecnólogo permite tener la capacidad de generar y llevar adelante emprendimientos propios.

    Minors en UADE

    Los Minors son un conjunto de materias que podés cursar dentro de tu carrera para conocer disciplinas distintas a tu formación principal. Así, vas a potenciar tu carrera adquiriendo nuevas habilidades

    Experiencias en UADE Labs

    Prácticas de laboratorio complejas desde el inicio de la carrera. Acceso a los UADE Labs de forma extracurricular y certificación de habilidades técnicas.

     

    Internacionalización

    Experiencias de aprendizaje colaborativos con Universidades del exterior, clases en idioma inglés y programa “learning by travelling”.

    Plan de estudios

    Única carrera de Biotecnología en CABA que brinda una formación tecnológica combinada con herramientas de negocios

    Acceso exclusivo a Base de Datos Jove (Journal of Visualized Experiments)

    Nuestros estudiantes acceden a una Base de Datos con contenidos de más de 10,000 videos de métodos de laboratorio y conceptos científicos revisados por pares a nivel mundial.

    Salida laboral

    Inserción en el mercado laboral en el ámbito académico, de la industria y del emprendedurismo impulsada por sus directivos y la bolsa de trabajo.

    Whatsapp Image 2022 11 13 At 9.06.28 PM

    Dra. Romina Mitarotonda

    Directora (a/c)

    Romina es Dra. por la Universidad de Buenos Aires y Lic. en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Luján. Se ha especializado en el desarrollo de nanomedicinas contra el cáncer. Se ha desempeñado como docente e investigadora en 4 UUNN y asesora de empresas de Biotecnología. Actualmente, se especializa en innovación y en nuevos métodos de screenning para fármacos. 

    ¡Viajá a Dinamarca con Producción y Gestión Agropecuaria UADE!
    Programa Learning By Traveling

    Del 31 de octubre al 4 de noviembre 2022
    Mirá la agenda aquí - Consultas: fain@uade.edu.ar


    PROGRAMA DE INTERCAMBIO

    UADE te ofrece la posibilidad de realizar un semestre o un año en el exterior a través de convenios con universidades socias.
    +Info

    INICIO MARZO 2023
    Realizá la inscripción online


    INFORMES
    Mail: fain@uade.edu.ar
    WhatsApp: +54 9 11 6812-6529
    Desde el extranjero: +54 9 11 2671-0068

    Si te interesó nuestra Licenciatura en Biotecnología también puede interesarte:

    COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBÍ MÁS INFORMACIÓN

    Ejemplo código país: "+54"
    Ejemplo código de área: "11" Si ingresa celular sin el 15


    Los campos con * son obligatorios

    Licenciatura en Biotecnología. Carrera de grado en modalidad presencial aprobada bajo las resoluciones_RESOL-2020-611-APN-ME y RESFC-2019-175-APN-CONEAU#MECCYT. Para ingresar a la carrera, se requiere certificado estudios secundarios completos y cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Universidad aquí descritos.