Otorgamos el Título de Doctor Honoris Causa al Presbítero Guillermo Marcó por su destacada trayectoria

En una emocionante e inolvidable velada, distinguimos al Presbítero Guillermo Marcó con el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su destacada trayectoria en los ámbitos educativo, social y religioso.

Marcó, conocido por su incansable labor como Párroco de "San Lucas"; su liderazgo como director del Servicio de Pastoral Universitaria, con quienes promueve la inclusión de estudiantes con recursos escasos; y su compromiso como copresidente del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) junto al Rabino Goldman y al Profesor Abboud, ha sido aclamado por su sobresaliente contribución a la promoción de la paz y la lucha contra el narcotráfico. Objetivo por el que ha (co)fundado e integrado el OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico).

La presencia de distinguidas personalidades, tales como el rabino Daniel Goldman; Omar Abboud; Jorge Argüello; Sergio Rubin; Jorge Aufiero, Santiago Otamendi; Adalberto Rodríguez Giavarini; Julio Saguier; monseñor Ariel Torrado Mosconi; Guillermo Yanco; Santiago Soldati; Teddy Karagozian; Diego Luciani; Esteban Santoro; Elsa Shaw; y Alejandro Roemmers, así como también autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria, reflejan el impacto y la importancia de sus logros. Este evento fue un testimonio del compromiso de UADE con la excelencia académica y el reconocimiento de aquellos que, como el Padre Marcó, han dedicado su vida al servicio de la sociedad y la construcción de un mundo mejor.

Con un tinte emotivo, tomó la palabra y declaró: “Estaba cursando una licenciatura y me faltaba solo rendir dos exámenes y presentar la tesis. Estaba en una parroquia con mucha demanda pastoral y mi párroco de aquel entonces, un sacerdote muy trabajador, me dijo: “muy lindo estudiar, pero ¿a la gente quién la atiende?”. Fue así como postergué terminar y me dediqué 34 años a trabajar pastoralmente; y como Dios no se deja ganar en generosidad, ahora me otorga el mayor título académico que puede dar una Universidad.”

Hablamos de quien, por pedido de Jorge Bergoglio, organizó la oficina de prensa del Arzobispado y fue ocho años portavoz público del entonces cardenal y hoy Papa Francisco.

La ceremonia de entrega de este título honorífico tuvo lugar en el Aula Magna, un escenario emblemático que honró su trayectoria excepcional y brindó un marco solemne para este importante reconocimiento. Bajo esta escena, el presidente honorario, el Dr. Héctor Masoero, oficializó la laudatio: “Cuando apenas fue ordenado sacerdote, Guillermo le pidió al entonces vicario de Flores que quería ejercer en ´algún pueblito del interior´, pero el hoy Papa Francisco le respondió: ´vos tenés perfil urbano, vas a ser más útil acá´. Y no se equivocó. El Padre Marcó agregó la contención y contexto cuasi familiar a la meta fundamental de impulsar a los jóvenes a formarse, superarse a sí mismos y que la educación cambie sus vidas.

Personalmente, deseo destacar y agradecer tu integridad, tu valentía por decir siempre la verdad, tu infinita vocación de servicio, el amor por el prójimo y tu sincera amistad”.

El Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento de alta distinción que las universidades otorgan a personas eminentes que han sobresalido en sus respectivos campos. Este honor se suma a los múltiples reconocimientos que Marcó ha recibido a lo largo de su carrera, como ser nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2008) por su labor pastoral, interreligiosa y social, consolidando su impacto en la comunidad; el reconocimiento como dirigente comunitario (Premio Konex) y el Santa Clara de Asís por Valores Religiosos; así como con la condecoración con la Orden de la Estrella Solidaria Italiana.

Una vez recibido el título, agradecido, concluyó: “Gracias de corazón a UADE, hace mucho que empecé a trabajar con ustedes en el programa de Becas y este año sumamos, gracias al Consejo de Administración, al equipo de la Fundación Pastoral San Lucas y a Estudiantes Organizados, 47 nuevos becados que ingresaron este año a esta gran Universidad. Me siento parte de ustedes y esta distinción afianza el vínculo de admiración y amistad que tenemos.

Permanentemente me siento también interpelado a ir más adelante, a hacer el bien a más gente a ayudar más a los pobres, pero ofreciéndoles una herramienta que es la educación. Solo me falta agradecer a Dios que es el que me permite mantener un ideal de vida. A la Iglesia, en la persona del Papa Francisco que me regaló la posibilidad de desarrollar talentos y confió en mí”.

En el camino de la vida, el Presbítero Guillermo Marcó ha trazado una huella indeleble con su compromiso inquebrantable hacia el bienestar y la promoción de los más nobles valores en la sociedad. En este día, UADE graba esta imagen en el mármol eterno del tiempo -así como también en las paredes de su institución-, ampliando los horizontes de su extensa galería de valores y exaltando aún más la preciada esencia que define su vida.